jueves, 29 de septiembre de 2011

Cuando además de educar en casa hay que atender un bb

Hola, como ya saben además de mi pequeño de 6 años tengo también un bb en casa. El es bastante despierto, en el día duerme muy poco y como todo bb siempre quiere compañía y brazos y a veces le da por "hablar" a todo pulmón cuando estoy tratando de leerle a su hermano en voz alta y eso provoca que a veces los días no fluyan tan bien como yo quisiera pero siempre tengo en mente un artículo que leí hace mucho en el blog de Creciendo unidos que me ayuda a mantener la neura a raya por esta situación.  Hoy quiero comprtirlo con ustedes.

El bebe es la lección

"Una mañana habiendo salido a caminar, me preocupaba y sufría pensando en qué podría hacer con mi niño de un año durante las horas de escuela. Sentía algo de despesperación al pensar en el otro bebé que estaba en camino. No veía fin a las dificultades e interrupciones ocasionadas por pequeñitos por varios años. Oraba y hacía planes al mismo tiempo: Podría esperar a que se durmiera el bebé para enseñar los temas del día; podría rotar a los niños mayores para que cuidaran al bebé lejos del cuarto de trabajo; podría traer un corralito, etc... y ninguna de las soluciones me parecía correcta, los bebes necesitan a sus mamás! Mientras caminaba y pensaba, de pronto el Señor puso una idea en mi mente que cambió el giro de mis pensamientos por completo. "¡El bebé es la lección!" Yo creí que había estado tratando de enseñar matemáticas, pero en realidad lo que había estado enseñando día con día era cómo un adulto valora el precioso regalo de un niño. Mis hijos, mientras veían como manejaba la frustración del llanto de un bebé o como mantenía a otro chiquito contento con "sus" propias piezas mientras jugabamos un juego de matemáticas, estaban absorbiendo "la lección". Desgraciadamente, también les estaba enseñando ocasionalmente que el bebé interrumpía nuestro aprendizaje.

Cómo asemejarnos a Cristo es la lección más valiosa que un niño pueda aprender! La lección es aprendida una vez y otra vez; observando a una madre siendo paciente, manejando la frustración del hermanito con dulzura, insistiendo en lograr la meta diaria a pesar de múltiples interrupciones, valorando las necesidades de cada niño sin importar la molestia. Esta valiosa idea - como mamá trata al bebé es la verdadera lección- ha cambiado dramáticamente la manera en que veo nuestra educación en casa."

lunes, 26 de septiembre de 2011

Habilidades para enseñar en la escuela


Hoy quiero compartir un video que vi vía el blog creamomentos  me ha dejado pensando sobre varias de las cosas que dice el orador pero por lo pronto me quedo con esta lista de habilidades que menciona deberían inculcarse en la escuela: A resolver problemas, a liderear, a querer hacer dinero, a hablar en público, a hacer preguntas, a aprender de los errores, a vender, a nunca rendirse, a ser creativo, a ahorrar dinero, a pedir ayuda y a ver soluciones.  Disfrutenlo, el video del final es tan inspirador!!!!




miércoles, 21 de septiembre de 2011

La empatía como estandarte de la paz

Hoy es el día mundial de la paz y quería compartir una pequeña reflexión al respecto que vengo días queriendo escribir. 

Cómo dice el titulo uno de los valores que yo creo lleva al desarrollo del respeto a las diferencias es la empatía, ese ponerse en los zapatos del otro es lo que nos permite entender el porque algunas personas actúan como actúan y reaccionar de manera adecuada ante lo que tal vez de primera intención podría parecer una agresión.  Es la empatía la que nos abre la puerta al diálogo al entender que a fin de cuentas esa persona que tengo enfrente es un ser humano con el mismo derecho a ser respetado y valorado aún cuando a mi parecer sus ideas estén equivocadas.  Es la empatía la que nos permite ver reflejada nuestra humanidad en el otro y encontrar aquello en lo que somos semejantes.  Y es la empatía la que al final de cuentas nos permite dejar el egoísmo de lado y desarrollar nuestra capacidad de amar y respetar el derecho a la vida que todo mundo tiene. 

Y ¿cómo enseñar empatía? bueno esta no es una materia que pueda ser enseñada ni en la escuela ni en la casa con un libro de texto ni con un cuento o con ejercicios, este es un valor que se mama desde el interior de la familia.  Mientras las emociones de nuestros hijos no sean ignoradas sino por el contrario validadas y respetadas ellos aprenderan a expresarlas sin temor y tendrán la seguridad de sentirse amados y con el tiempo en el momento menos esperado nos mostrarán cuan empáticos pueden ser.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Web de cuentos

Hoy quiero compartirles un sitio que seguimos desde hace mucho y que además nos encanta, tal vez ya lo conozcan pero tal vez no,  es la web de Cuentos para dormir.  Ha ido progresando tanto y ha evolucionado hasta tener cuentos en inglés, audiocuentos y recientemente, ilustrados y para colorear. Es de mucho provecho para practicar la lectura tanto en español como inglés y para leerles a los chicos por la noche.Y reconozco que después de leer tantos una empieza a tomar confianza y soltarse a crear los suyos

Las historias? a veces muy disparatadas y poco convencionales pero creo que por eso le encantan a mi hijo!!! NOTA ACLARATORIA: En realidad no usamos los cuentos para educar en valores sino sólo porque nos gustan. 

Que lo disfruten. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cuando el dolor ataca


Hola chicas, que esta "perrita" ha estado fuera de circulación en el blog principalmente por que he andado con un dolor de muelas peor que el de la canción pero ya hoy por fin he puesto remedio y aunque mi muela estaba en buen estado se sensibilizó al grado de provocarme dolores que casi me hacian llorar así que al final me he hecho una endodoncia, no sé si la sensibilización haya tenido que ver con el embarazo o qué pero ciertamente no me importa. Todavía falta taparla y demás pero al menos ya el dolor ha cedido bastante, creo que ya esta noche podré dormir mejor y ha habido tal mejoría que mi buen humor ya se ha hecho presente nuevamente. 

Saludos y nos vemos pronto por acá un poco más seguido

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Curriculums de matemáticas

Desde el principio de mi maternidad tuve la oportunidad de leer sobre las etapas de la concepción del número que fueron descritas por Piaget así que nunca me preocupe por las mates pero... después de casi tres  semanas de haber comenzado nuestra EeF  he vuelto a revisar mi "manual" de base (el libro The Well Trained Mind que se basa en la educación clásica) y llevo días revisando y reflexionando por que por un momento, contra toda lógica,  por el hecho de que ya va en "primero" me sentí tentada a formalizarlas y llevar un curriculum,  así que me di a la tarea de investigar los dos que más me llamaron la atención de los que recomiendan que son el Saxon y el Singapore y al revisar los temarios que se supone corresponden para cada grado escolar me sorprende encontrar los pocos conceptos que se manejan en cada grado y no logro entender como es que un niño puede pasar tanto tiempo aprendiendo a sumar si a mi parecer una vez que el concepto se ha entendido que más hay que averiguarle? y aquí es en donde justamente se me encendió el foco de alarma y me dije a mi misma:
- mi misma, de verdad necesitas un curriculum y libros de trabajo para enseñar matemáticas?  porque si hasta el momento has seguido las indicaciones de dejarlo al juego y a la manipulación de repente quieres atarte a ejercicios de rutina? De verdad vale la pena la pelea diaria (que se que ocurriría por que mi hijo no es de estar escribiendo por mucho tiempo) para obligar a completar la hoja?

Y tratando de responder a la pregunta y deteniendo el click de ordenar en uno de estos curriculums di con este extracto de David Albert "Just do the math"  y me he centrado nuevamente. El panorama se me aclaro un poco más  pero para asegurarme de no caer en la tentación he vuelto a leer (después de buscar entre las cajas de libros que aún  no he podido desempacar) el que a mi parecer es uno de los libros más útiles de todos para ilustrarse en esta materia: An Easy Start in Arithmetic de Ruth Beechick donde explica de manera práctica estas etapas por las que pasa el niño y además el por que muchos libros de texto no son adecuados.

Así que aunque me cueste mantener a mi parte metódica y controladora en niveles de expresión aceptables seguiremos jugando e incorporando las mates en nuestra vida diaria como lo hemos hecho hasta el momento, después de todo si tuviese que esperar al curriculum nos tocaría aprender a manejar dinero hasta dentro de unos años y mientras ¿que haría con ese insaciable interés que ha manifestado últimamente por aprender a usarlo?
 

Eso sí me he descargado las muestras de los curriculums para al menos tener una idea de los contenidos e inspirarme ; )

martes, 6 de septiembre de 2011

También el ratón Pérez enseña

Pues eso que a mi hijo mayor hace un par de semanas se le cayeron sus primeros dientes y como ya había leído la historia de este ratoncito y hasta visto la película desde que los tenía flojos andaba emocionado por la moneda que le dejarían bajo su  almohada en la noche. Cabe decir que aunque yo no soy de la idea de fomentar estas creencias lo di la libertad de creer y le seguí el juego (bueno casi, por que el quería una moneda del bicentenario), sin embargo cuando recibió el dinero por el segundo diente me dijo muy seguro que yo había sido quien le había puesto las monedas y me pregunto, como era algo que no me esperaba sólo atine a responderle ¿tú que crees?, pero ya no  respondió porque se salió a jugar y se dio por terminada la conversación.  Luego al día siguiente me enseña unos granitos de maíz palomero y me dice:
 -  mira mami estos son otros dientes que se me cayeron,

los vi y bromee por lo redondo y amarillos que estaban y hasta ahi, no imaginaba yo lo que me esperaba al día siguiente cuando por la tarde se acuerda de que los había puesto bajo la almohada y los busca
 - aja, mami viste que si fuiste tu quien me puso las monedas? por que si hubiese sido el ratoncito Peréz se habría llevado estos!!

Sorprendida por su razonamiento y la trampa que había armado pensé en seguirlo poniendo a prueba y le respondí que el ratoncito tampoco se había creido que eran sus dientes por lo amarillos que estaban  y entonces el dijo:
- bueno entonces voy a escribirle una carta para decirle que estan amarillos por que no me los lavé bien y que se han maltratado un poco al caerseme pero que si son mis dientes.

Valgame dios con este niño, que desde el principio yo he sabido que la idea de creer esta alimentada por el deseo de querer dinero para comprarse sus chuches pero es curioso ver como una parte de si se resiste a la idea y trae su cabeza dando vueltas jajajaja.

Y también a mi me dejo aprendizaje, por que resulta que la mañana que recibió la primera moneda se salió a la tienda a comprarse un panecillo sin avisar y claro cuando yo me levante de la cama a buscarlo por que no lo escuchaba y lo ví regresando de la tienda no me pude controlar y me enoje así que en ese momento le quite el panecillo y el cambio que le quedo de mala manera y por supuesto el muy molesto también reclamo que era su dinero y su pan.  A pesar de la situación me calmé le regrese sus cosas y le expliqué el porque del enojo.  Y yo? me he dicho que no debo volver a reaccionar tan mal y que siempre debo tener las puertas cerradas con llave porque aunque donde vivíamos antes no se salía aquí se siente más seguro y es lo que lo lleva a hacerlo y después de todo el tenía razón y me dio muestra de gran independencia porque hasta suéter se puso para salir

sábado, 3 de septiembre de 2011

Sobre como llegamos a la EeF Parte II

Parece que por fin he encontrado el tiempo y la inspiración para escribir la segunda parte de nuestra historia.

Conociendo a Papa

...Y he aquí a nuestra madre trabajando en una escuela privada, con niños (adolescentes en cuestión de años) sin la más mínima pizca por aprender, carentes de atención paternal, con un sin sentido en su vida que los lleva a los máximos niveles del comportamiento rebelde del adolescente y ella sabe perfectamente que por mucho que lo intente no podría contra ese sistema donde el alumno es cliente así que decide que es mejor estar del otro lado y regresa a las aulas a estudiar su posgrado. Sin embargo, esto la deja aún más convencida:  la educación de los hijos corresponde a los padres y no se puede delegar.  En la escuela ella se siente un poco más en ambiente, le gusta estar entre cajas de Petri y ATCGs ;)  Y aunque aún no hace escuela en casa si dedica sus tardes a estimular a su hijo y pasar tiempo con él: comienzan juntos a aprender a tocar el violin, comparten tardes de lecturas, de escuchar música, de pasear y otras tantas cosas.  A su vez ella sigue leyendo y reeducandose, preparándose para cuando el momento llegue, por que ella esta segura de que llegará... Un nuevo verano llega y conocen a papa:  un hombre genial que les comienza a cambiar la vida, que da soporte y compañía y que no juzga el pasado... al principio se hace un poco díficil, el hijo de nuestra madre no sabe si verlo como el enemigo pues le ha robado a la atención de ella o si como un amigo pues ahora tiene alguien más con quien jugar, al final decide que es una guerra perdida... el enemigo es irresistible y se conviderte en Papa.   Pasan otros veranos y  un pequeño bb, hijo de nuestra madre por supuesto, decide que es hora de integrarse a su familia para darles nuevas enseñanzas, resarcir errores y cometer otros más.  Con él llega el momento que nuestra madre ha estado esperando por fin!!!  la firme decisión de dar de mamar al bb y cuidarlo al 100% la lleva a cristalizar su sueño y tomar al toro por los cuernos y empieza a hacer escuela en casa con su primogénito y Papa aunque no muy convencido ha decido confiar tal y como confia en la capacidad de nuestra madre para cuidar del bb y también por que sabe que nuestra madre no toma decisiones tan importantes a la ligera. Cinco veranos transcurrieron desde aquella primera idea, cinco veranos en los que nuestra madre pudo ir revisando ideologías, metodologías, recursos, asuntos legales, etc,cinco veranos siendo testigo muda a través de internet de muchas otras madres educando en casa,  cinco veranos en los que al analizar sus muchos años de experiencia en el sistema le sirvieron para convencerse que tener un título no es equiparable a tener conocimiento, que tampoco es equiparable a tener la vida resuelta y que lo que hace más significativa a la vida no es el llegar a la meta sino el rico recorrido que nos lleva a ella. Y así aunque no pueda vislumbrar el futuro de sus hijos sabe y confía que con amor y presencia seguro será grandioso...