viernes, 25 de noviembre de 2011

10 juguetes para el bb

Aunque las pinzas de cocina, algunos de los juguetes de su hermano, otros cachivaches que aparecen por la casa y los botecitos de la cocina funcionan muy bien para estimular al más peque de la casa luego me hacen falta a mi cuando necesito tender la ropa, guardar restos de comida o usar las especias,  así que mejor cada cosa en su lugar y hemos decidido ampliar su "pequeña colección" de juguetes para que se entretenga y descubra a su antojo. Y también para darle más opciones y que no se aburra cuando le toca explorar solo. 

Para ello he tomado los consejos del libro  "Las grandes mentes comienzan desde la cuna " de Julie Aigner Clark para completar nuestra lista de que buscar,  y la verdad es que no gastaremos mucho puesto que no son nada caros, y algunos inclusive ya los tenemos o los podemos fabricar en casa.  La lista: 

1.- Sonajas, muy recomendables para practicar la motricidad gruesa, fortalecer la coordinacion ojo-mano y distinguir sonidos.  Estas nunca faltan en casa y se pueden hasta hacer caseras con botecitos rellenos de frijoles u otras semillas.También se pueden hacer cascabeles para poner en la mano o el pie.

2.- Pelotas, pueden ser de todos tamaños y distintos materiales y permiten desarrollar habilidades motrices y los músculos además de que es muy fácil integrarse al juego con ellos. 

 3.- Rompecabezas, los pequeños de madera son los más adecuados a esta edad y estimulan el pensamiento lógico, la concentración y la habilidad para resolver problemas además de practicar la motricidad fina. 

4.- Burbujas, además de ser muy divertidas con ellas ejercitarán la coordinación mano-ojo y aprender a hacerlas es una muy buena habilidad a desarrollar. 

5.- Instrumentos musicales de juguete, lo disfrutaran mucho y además de explorar el ritmo podrán incrementar la destreza manual al momento de querer tocarlos.

6.- Bloques,  de madera, de colores y de diferentes formas geométricas para tener mayor rango de creatividad, al usarlos verán a todo un científico en acción ;)

7.- Clasificadores de figuras, refinan la desttreza, enseñan causa y efecto además de ayudar a familiarizar conceptos de vacio-lleno y dentro-fuera. 

8.- Muñecos, marionetas y animales de peluche, con ellos se puede enseñar a tener conciencia del cuerpo, iniciar juegos de roles sociales, exponerlos a palabras nuevas y un gran etc.

9.- Aros apilables y tazas insertables, jugar con ellos es una manera muy divertida de introducirlos en conceptos matemáticos como ninguna ficha de trabajo lo hará.  

10.- Vehículos de juguete, con ellos se desarrollan habilidades motrices finas y gruesas, se estimula la imaginación y el juego de exploración e imitación.  ¿Qué si también para nenas? Pues yo creo que si aunque en mi caso no tengo que preguntarmelo sólo tengo nenes :P

¿Algún otro que se les ocurra? 


jueves, 24 de noviembre de 2011

En Navidad... libros también

Se acerca  la navidad y para evitar los corre corre me he dado ya a la tarea de empezar a decidir que regalar y donde comprar,  este año además del habitual juguete que mi hijo el mayor espera con ansia he decidido regalarle libros. Quizé aprovechar la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil para comprar algunos pero cual ha sido mi sorpresa que este domingo que fuimos los precios estaban casi al doble en el Fondo de Cultura Económica, y realmente en otras editoriales los libros verdaderamente interesantes estaban algo caros para mi presupuesto,  también buscaba de inglés como del estilo de la editorial Usborne para prácticar la lectura y tampoco encontre, los que había me parecieron demasiado tontos y muy caros.  Así que al final muy indignada decidí no comprar nada y conseguirlos mejor por internet.  Eso sí salí preguntandome el por que la diferencia un libro que normalmente sale menos de $40, en la feria estaban dandolo a $62, ¿sería que de entrada  la feria es negocio de las editoriales o sólo producto del Buen Fin? la verdad es que no pregunte si estaban haciendo descuento pero me pareció que no y afortunadamente ya antes había revisado los precios en las librerías online lo que me permitió resistir la tentación de comprar al menos uno para no sentir que el viaje había sido de a gratis.

Al final si nos ha servido lo del Buen Fin, por que se que ir a darme las vueltas a la tienda realmente es muy pesado ahora que ya no vivimos en el D.F. decidí aprovechar la promoción de envió gratis que tenían tanto la gandhi como el Fondo. He comprado los tres primeros libros de Gerónimo Stilton. Que este niño anda bien intrigado por saber de que trata el tomo tres ya que una sobrina mía se lo trajo de Italia y no quiere esperar al siguiente año que le he prometido que si aún sigue interesado nos pondremos a aprender italiano y con el cual espero que ya se lance a leer sólo libros sin tanto dibujo y más largos. Algunos de la colección de a la orilla del viento del Fondo de diferentes niveles para ir ampliando su colección y el Expreso Polar que se podría decir que más bien es un regalo para mi por que es para leerselo en voz alta en estas fechas. También había encargado uno de los de tela para el bb pero al final no lo tuvieron en existencia así que este año puede que no le toque a él.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Los beneficios de conocer a Doman

Ya antes mencione es este post como llegué a él pero hoy quiero profundizar un poco en mi experiencia y el aprendizaje que me ha dejado. Desde pequeña tengo bien claro que los niños son muy buenos aprendiendo así que cuando me tope con el libro de "Como enseñar a leer a su bb" en una librería, aunque sonaba descabellado me dije ¿por qué no? Lo compré, lo leí y me di a la tarea de elaborar los bits y comenzar el programa.   Luego compré el de mates y el de los bits de inteligencia,  nuevamente puse manos a la obra  y al mismo tiempo me inscribí a un foro español donde encontre padres corriendo los programas y donde puede ir exponiendo mis dudas, aunque debo confesar que algunas veces me quedaba con ellas pues la mayoría de los miembros estaba en las mismas que yo.

Sabía que existían más programas pero no podía encontrar los libros en español y aunque hasta ese momento sólo leía inglés técnico mis ganas de saber más me llevaron a realizar mi primera compra por Amazon.  Tomé sólo parte de estos programas y continuamos hasta que hubo la  intervención en el foro de una madre con dudas, empece a dejar salir las mías... Me tomo tiempo asimilarlo, pero me dije que era mejor parar pues comenzaba a ser estresante para mi el estar siempre ideando miles de maneras para hacer los programas atractivos a mi hijos y el estar elaborando los famosos "bits" pues siempre sentía que iba muy lento en cuanto a la preparación de los materiales.   Me di a la tarea de leer varios libros que fueron claves en mi desintoxicación y uno de ellos fue el de Einstein Never Used Flashcards donde exponen muchos puntos de por que no es necesario ni adecuado el seguir este tipo de programas.  Doman termino para mi  y mi forma de ver el aprendizaje cambió.  Ahora soy madre otra vez y  aunque tengo todos los libros inclusive el de técnicas para recién nacidos no lo he seguido con mi hijo.  No reniego del todo de él aunque su concepto de inteligencia sea demasiado limitado, si no se cree a pie juntillas da una forma de enriquecer el ambiente "educativo" de nuestros hijos y creo que el programa físico, el de música y el de natación son bastantes rescatables pero como en todo, es ahora el equilibrio el que prima en nuestra casa.  ¿Y los beneficios?  Ahh si, se me olvidaba, jejeje

1.- Me ayudo a perderle el miedo al inglés y mi vocabulario se ha ampliado por tanto leer, por supuesto aún no me atrevo a leer a Shakespeare en crudo pero si que he mejorado.

2.- Conocí la Filosofía Suzuki que me ha sonado muy lógica y he aplicado no sólo al campo de la música sino al inglés, a las mates y a la pintura.

3.- Derivado de mis investigaciiones he aprendido mucho sobre el desarrollo infantil y ya no es tan fácil que cualquier método me convenza sin primero pasar escrutinio.

4.- Me dió "tribu" virtual para de alguna manera sentirme acompañada en mi maternidad y me dejo buenas amigas virtuales.

5.- Sembró con muy buen éxito la semilla del homeschooling y me permitió definir mi estilo de educación, su frase: "La magia esta en le niño no en las tarjetas" deja bien claro nuestra postura ; )

jueves, 10 de noviembre de 2011

Método Suzuki: mi experiencia

Y ahora después de compartir algo de información sobre el método quiero hablar sobre nuestra experiencia con él.  Llegamos a él a través de Doman cuando mi hijo era un bb de meses y por aquél entonces no encontraba mucha información práctica pero más o menos siguiendo las pautas del libro Inteligencia auditiva de Victor Estalayo iniciamos un contacto con la música clásica un poco más estructurado.  Poco después pude encontrar los libros del repertorio y los discos y comenzamos a escucharlos para violín.  Pero no fue sino hasta el año 2009 cuando tome el curso de Filosofía Suzuki que conseguí profesor y empece a tomar las clases yo mientras que mi hijo observaba.  Mi meta era dominar todo el libro uno para tomar el siguiente curso. A la par trabaja con él los ejercicios del libro The Violin Book. Una serie de libros recomendado en el círculo del método Clásico que es completamente autodidacta.  

Qué por que violín? Poque yo quería aprender. Sin embargo la vida da muchas vueltas y después de casi un año y a punto de terminar el repertorio del primer libro me quede sin profesor y ante mi incapacidad de poder afinar el violín y de conseguir otro profesor a un precio razonable decidí cambiarnos a piano.  Allá en mi adolescencia tome clases para este instrumento así que no era tan díficil para mi hacer este cambio.  Y así, ahora estamos en el primer libro aún por que nos ha faltado constancia pero ya poco a poco nos hemos ido discipliando.  La práctica es diaria  exceptuando fin de semana y de por lo menos 20 min.  Mi hijo aún tiene su violin y a veces me dice que quiere aprender y le digo que tal vez más adelante. La verdad es que yo también quisiera seguir pero... tiempo es lo que siempre falta, además del profesor : P 

Aquí les paso un video donde pueden ver a quien es el presidente de la Asociación Mexicana de Suzuki y a quien tuve placer de conocer (aunque no en profundidad) en el curso que tome y si, así como lo ven es un niñote quien la verdad hace una tarea importante difundiendo el método aquí en nuestro país.  Si alguien ha leído los libros, el curso de filosofía puede parecer poco interesante pero aún así lo recomiendo por que da la oportunidad de conocer más de cerca todo este mundo y a las personas involucradas en la enseñanza con este método. 

Y para quienes esten interesados en contactar a algún profesor o en conocer los cursos y eventos que ofrece la asociacion aquí les dejo el link.

martes, 1 de noviembre de 2011

Método Suzuki: el aspecto práctico

En mi anterior post hable sobre la filosofía que subyace al método la cual es verdaderamente maravillosa pero quedarnos sólo en ello sería injusto y decepcionante para quien busca información sobre como implementar el método.

Como ya mencioné anteriormente, lo primero que se tiene que hacer es exponer a los niños a la música clásica para que se familiaricen con ella. A la par, contactar al profesor del instrumento de interés y aprender uno a tocarlo: sólo serán pequeñas piezas y no todo el primer libro sino sólo lo suficiente para despertar el interes del pequeño y para aprender los principios básicos que nos permitan corregir y apoyar la práctica diaria en casa. Cuando por fin los niños dicen yo quiero, entonces comienzan a tomar sus clases que están diseñadas para ir de lo más fácil a lo más complicado y dejando siempre esa sensación de fácil y divertido, así la primera clase consiste tan solo en hacer la reverencia con el instrumento y recibir aplausos de los demás. Este " los demás" implica que también se toman clases grupales donde hay peques de todas las edades y niveles con el fin de que los menos aventajados aprendan de los más avanzados y se sientan animados y confiados de que en algún momento llegaran al mismo nivel. Cada instrumento tiene diseñado un repertorio propio (aunque creo que todos empiezan con las variaciones de "Estrellita" compuestas por el propio Suzuki) y cada libro va acompañado del disco para escucharlo.  Es importante la escucha diaria del mismo porque esto permite familiarizarse con las piezas y facilita el tocarlas en el instrumento, desarrolla el "oído musical" y la internalizarlización y sensibilización hacia a ellas.  Cabe recalcar que no se enseña solfeo al principio sino que más bien se toca de oido por eso es importante la memorización de las piezas con la escucha del disco para un mayor avance, cuanto más se escuchen las piezas más fácil será interpretarlas.

Como pueden darse cuenta el método involucra una tríada padres-maestro-alumno que debe armonizar muy bien para que se tenga éxito. Es necesario que el maestro entienda la filosofía muy bien para que las clases no terminen siendo como una clase tradicional de música. Los padres también deben entenderla  para no forzar esa práctica diaria sino más bien para apoyar y mantener siempre en mente que el objetivo es inculcarles el amor por la música y desarrollar un alma noble a través de ella.

¿Que si el método funciona aún en niños pequeños? Pues aquí les dejo un video para que juzguen. ¿Qué si vale la pena? Luego les cuento ;)