Tiempo atrás había publicado una entrada donde les comentaba que había enseñado a Di como hacer un presupuesto y había prometido comentarles como me inicie en mis aprendizajes financieros. Hoy leyendo uno de los blogs que sigo me he acordado de ello y he tenido tiempo para finalmente sentarme a escribir el post.
Todo empezó hace ya casi 4 años cuando justamente estaba por estos lares que la diferencia de horarios me permitió descubrir el programa Saldo a Favor de mi estación de radio favorita Opus 94. Estando en México las probabilidades de encontrarlo eran totalmente remotas por que a esas horas de la madrugada ;) en que se trasmite yo siempre estaba descansando en los brazos de Morfeo aún. Al principio me parecía muy mareador pero como a pesar de utilizar terminos técnicos buscan un formato amable para el público no versado, quede enganchada. Eso sin contar que era una de las cosas que me ayudaban a sentirme en casa a pesar de estar del otro lado del mundo.
Y así poco a poco fui aprendiendo nuevos terminos y entendiendo mejor algunos otros conceptos malentendidos. Empecé leyendo un libro de finanzas de uno de los entrevistados que tuvieron y que ahora no recuerdo el nombre pero que no me resulto tan ameno como otros que he leído posteriormente. Luego cuando invitaron a Roberto Morán, editor de la ya desaparecida revista Dinero Inteligente comencé a comprarla cada que podía encontrarla y una cosa llevo a la otra y entonces empecé a leer uno a uno los blogs del Clan Financiero. Empezando por Blog & Lana, donde entendí perfecto el concepto de fondo de emergencia, pasando por Pequeño Cerdo Capitalista donde aprendí sobre el concepto de inversión hasta El peso nuestro de cada día donde me cayo el 20 de manera contundente el por que Fernando Soto Hay de Tu Hipoteca Fácil había recomendado créditos hipotecarios a 15 años en uno de las emisiones del programa. Encontrando en Coaching Financiero como abordar las finanzas en pareja con sus muy atinados consejos. Pasando por Adina Chelmisnky y el empoderamiento de la mujer en asuntos del dinero y amenas lecturas de Vivir como reina gastar como plebeya. De todos estos sitios hay mucho que aprender para poner en práctica y tener una verdadera libertad financiera, derivado de sus propias experiencias personales todos tienen un particular punto de vista para abordar cada tema y por eso aunque todos traten casi sobre los mismos temas para mi todos son valiosos y representan una oportunidad para seguir aprendiendo y mantener los demonios a raya.
Sin embargo una de las personas de quien más aprendí a muy tierna edad fue de una muy querida tía mia quien un día muy sabiamente me dijo "yo no entiendo por que las personas usan la tarjeta de crédito gastando dinero que no tienen en lugar de vivir de acuerdo a sus posibilidades, si hay dinero lo hay y si no pues a buscar trabajo y conseguirlo para ahorrar y poder tener aquello que quieres", a propósito de un familiar que andaba bien endeudado con la tarjeta de crédito sin poder dormir. En aquel momento su comentario no resonó mucho en mí pues era muy joven pero tiempo después empezó a sonarme cada vez más. En general esa es una de las filosofías que han regido mi muy corta vida financiera pero eso no quita que haya vivido algunos pequeños descalabros de los cuales hablaré en otro post que este no lo quiero tan largo.