jueves, 30 de mayo de 2013

Libertad financiera

Tiempo atrás había publicado una entrada donde les comentaba que había enseñado a Di como hacer un presupuesto y había prometido comentarles como me inicie en mis aprendizajes financieros.  Hoy leyendo uno de los blogs que sigo me he acordado de ello y he tenido tiempo para finalmente sentarme a escribir el post. 

Todo empezó hace ya casi 4 años cuando justamente estaba por estos lares que la diferencia de horarios me permitió descubrir el programa Saldo a Favor de mi estación de radio favorita Opus 94.  Estando en México las probabilidades de encontrarlo eran totalmente remotas por que a esas horas de la madrugada ;) en que se trasmite yo siempre estaba descansando en los brazos de Morfeo aún. Al principio me parecía muy mareador pero como a pesar de utilizar terminos técnicos buscan un formato amable para el público no versado, quede enganchada.  Eso sin contar que era una de las cosas que me ayudaban a sentirme en casa a pesar de estar del otro lado del mundo. 

Y así poco a poco fui aprendiendo nuevos terminos y entendiendo mejor algunos otros conceptos malentendidos.  Empecé leyendo un libro de finanzas de uno de los entrevistados que tuvieron y que ahora no recuerdo el nombre pero que no me resulto tan ameno como otros que he leído posteriormente. Luego cuando invitaron a Roberto Morán, editor de la ya desaparecida revista Dinero Inteligente comencé a comprarla cada que podía encontrarla y una cosa llevo a la otra y entonces empecé a leer uno a uno los blogs del Clan Financiero.  Empezando por Blog & Lana, donde entendí perfecto el concepto de fondo de emergencia, pasando por Pequeño Cerdo Capitalista donde aprendí sobre el concepto de inversión hasta El peso nuestro de cada día donde me cayo el 20 de manera contundente el por que Fernando Soto Hay de Tu Hipoteca Fácil había recomendado créditos hipotecarios a 15 años en uno de las emisiones del programa.  Encontrando en Coaching Financiero como abordar las finanzas en pareja con sus muy atinados consejos.  Pasando por Adina Chelmisnky y el empoderamiento de la mujer en asuntos del dinero y amenas lecturas de Vivir como reina gastar como plebeya. De todos estos sitios hay mucho que aprender para poner en práctica y tener una verdadera libertad financiera, derivado de sus propias experiencias personales todos tienen un particular punto de vista para abordar cada tema y por eso aunque todos traten casi sobre los mismos temas para mi todos son valiosos y representan una oportunidad para seguir aprendiendo y mantener los demonios a raya.  

Sin embargo una de las personas de quien más aprendí a muy tierna edad fue de una muy querida tía mia quien un día muy sabiamente me dijo "yo no entiendo por que las personas usan la tarjeta de crédito gastando dinero que no tienen en lugar de vivir de acuerdo a sus posibilidades, si hay dinero lo hay y si no pues a buscar trabajo y conseguirlo para ahorrar y poder tener aquello que quieres", a propósito de un familiar que andaba bien endeudado con la tarjeta de crédito sin poder dormir. En aquel momento su comentario no resonó mucho en mí pues era muy joven pero tiempo después empezó a sonarme cada vez más.  En general esa es una de las filosofías que han regido mi muy corta vida financiera pero eso  no quita que haya vivido algunos pequeños descalabros de los cuales hablaré en otro post que este no lo quiero tan largo. 

martes, 21 de mayo de 2013

Una laptop para mi por favor

Una de las opciones que evalué para solucionar el aburrimiento de Di fue darle acceso a mi laptop.  Decidí dejarle la opción a utilizarla para que pudiera explorarla y aprender por si mismo y le abrí una cuenta. Y claro que el al principio disfrutaba tanto que sólo quería estar junto a ella  por lo que me preocupe en exceso y cometí el gran error de ponerle control parental para que no se la pasara toda la mañana conectado a ella sino solo un par de horas mientras yo no estaba.  El resultado?  no sé como le hizo pero en menos de una semana consiguió entrar a mi cuenta que era la administradora para cambiarle los controles y no sólo entro a la cuenta a pesar de la clave sino que  reformateo el disco borrando toda la información de las cuentas y eliminandome programas y la unidad particionada donde tenía Linux para crear una nueva cuenta sin clave ni restricciones. Mi reacción después de enterarme por la tarde a mi regreso a casa? Shock total!!!  Empecé a hacer un calculo mental de toda la información que podía haberse perdido y luego hice otro de la que podía estar en el disco duro de respaldo que estaba en México y casi me da un ataque y lo único que atine a decirle fue pedirle que se alejara de mi por que no quería explotar frente a él.  Superada la emoción inicial me pusé a buscar en internet que se podía hacer al respecto y eso me ayudo a calmarme y relajarme para continuar con nuestro día, el consuelo de saber que no todo estaba perdido me ayudo mucho.  Me ha tomado mucho tiempo poder recuperar todo, tuve que poner fuera de circulación la laptop, esperar a que llegara mi hermano con el disco duro para revisar que tenía guardado ahí, buscar información en la red sobre como recuperar lo que no, probar varios programas hasta encontrar uno que de verdad funcionara, hacer el gasto en uno de los programas y tratar de conseguir algunos de los archivos que no pude recuperar y que eran imporantes para mi a través de una amiga a la que se los había pasado. 

Las ventajas?  Aprendí que no hay que dejar para mañana el hacer los respaldos, como perdí el office que le había instalado y no tengo el disco de instalación aquí estoy aprendiendo a utilizar software libre por que no quiero comprar otra licencia al menos por el momento, organicé mejor los archivos, redecubrí recursos que tengo para nuestra EeF que no he usado y eliminé algunos que sé que no voy a utilizar, pero sobre todo descubrí lo mucho que mi hijo puede sacar de provecho si le doy la oportunidad de explorar su uso, y que la espera en la introducción de esta tecnología no ha representado ninguna desventaja pues ha aprendido muy rápido a utilizarla. Por si fuera poco, me siento muy bien de no haber reaccionado tan mal esta vez con su "travesura" sino de habermelo tomado con más calma.

 Desde que empezamos el homeschooling he tenido muy claro el no permitirle el uso de la computadora, hay padres a los que no les importa y que hasta alientan su uso pero para mi era importante esperar y dejar que en los primeros años de su vida experimentara el mundo de manera más tradicional y no habíamos tenido tampoco la necesidad de integrarla a nuestra EeF más allá de lecturas y ciertas páginas que utilizamos.  Sin embargo ahora sé y estoy plenamente convencida que esta listo para ello y que a pesar de que al principio pueda pasar mucho tiempo (al igual que sucedió con la televisión cuando la teníamos) llegará a encontrar el balance. Y además creo que como Sugata Mitra lo expresa en la siguiente plática aprenderá mucho de ello.



 


viernes, 10 de mayo de 2013

Aprendiendo Danés

Esta semana Di ha comenzado a asistir a la escuela.  Si, a la escuela como leen ustedes y no, no es que hayamos renunciado a nuestra EeF por que aún seguimos haciendola por las tardes  sino que he tenido que enfrentar la dura realidad de los hechos:

1.- Estamos en un país extranjero donde los pocos amigos que tengo o no tienen hijos o los tienen muy pequeños. 
2.- La barrera del idioma es muy fuerte y no nos permite integrarnos de la misma manera que lo haciamos en México.
3.- El departamento donde vivimos no esta cerca del centro lo cual limita muchos los sitios que pueden visitar diariamente mientras no estoy en casa.
4.- El departamento donde estamos no tiene jardín (en nuestra anterior casa pasamos mucho rato en él).
5.- Yo no estoy en las mananas y mi hermano (ni mi prima anteriormente) no esta realmente en la misma línea en cuanto a la educación en casa y no sabe como abordarla. 
 6.- Mucho del material que utilizo para nuestra EeF esta en Inglés lo cual hace indispensable mi presencia para la mayoría de las actividades. 

Después de un largo invierno donde han pasado la mayor parte del tiempo encerrados, se quejaba de aburrirse demasiado y estaba pidiendo amigos. Lo medité mucho y traté de buscar alternativas pero no encontré ninguna.  Platicando con una amiga que vive una situación similar me decía que en su caso su hijo socializa mucho a través de skype pero Di si que necesita más contacto personal, el me lo ha pedido así que por esa razón va ahora a la escuela a una clase especial para niños que no hablan el idioma, el objetivo principal es precisamente que aprenda Danés y será hasta que consiga un cierto dominio que consideraran pasarlo a la clase normal. El plan es que asista todo este año justo para que aprenda el idioma, deje de aburrirse en casa, para que haga amigos  y para darme tiempo a mi para encontrar las alternativas que de momento no encontré. Las intenciones son regresar por completo a nuestra EeF y tal vez meterlo después al programa de "after school" por las tardes, que es algo así como actividades extraescolares (desde mi perspectiva el aparcamiento de los padres para poder concluir su jornada laboral porque las clases terminan a las 13:00), donde podrá seguir en contacto con los amigos que haya hecho.  

Pese a mi renuencia y a mis ideas sobre la escuela, la verdad es que lo esta disfrutando. El lunes pasado que fue su primer clase al dejarlo sentí un nudo en la garganta y pase toda la mañana en el trabajo con los sentimientos encontrados por lo mismo pero cuando él me contó con tanto entusiasmo lo bien que se lo había pasado y que quería quedarse hasta la hora de la salida (Su tío va por él a las 11:30) sentí un gran alivio. Y decidí que si él esta bien, entonces todos estamos bien no importa si va a la escuela o no, y decidí tomar esta experiencia como la oportunidad de conocer mejor como funciona todo en este país, para intentar integrarnos mejor  y disfrutar durante el tiempo que pasaremos aquí. Además otro de mis consuelos es que su profesora si que esta capacitada para el trabajo y parece hacerlo muy bien y si, su sistema educativo es muy parecido al de Finlandia y al menos por el momento  la gran energia que Di posee no representa ningún problema. Ya les iré contando como nos va en este nuevo giro que ha tomado  nuestra vida.