lunes, 27 de octubre de 2014

Después del homeschooling

Para continuar con la serie de carnavales  Zinnia ha pasado la batuta a Marvan de ORCA quien invita a reflexionar sobre "El después del homeschooling", y hablar sobre la integración a la escuela después de hacer EeF y a la vida laboral.


Nuestro caso es un poco peculiar considerando que nos hemos reinsertado al sistema pero en un país extranjero. Ya había mencionado antes en un post como aquí en Dinamarca tienen un programa de integración para niños extranjeros y de como el programa esta bien diseñado.  En la reunión que tuve con las profesoras de Di antes del cambio de grupo ellas se expresaron muy bien de él: que solía participar mucho en clase y que tenía muy buena relación con sus compañeros, vaya que tanto académica como socialmente él estaba muy bien adaptado. Con Ben quien nunca había estado fuera de casa la adaptación al kinder ha sido tambien muy buena por que aquí es básicamente un jardín de juegos. Nada de fichas todo es juego libre. Las profesoras muy devotas a su labor también me han dicho que el se comporta muy bien, que es un niño muy dulce y tranquilo.   Ahora bien, si esto hubiese sido en México no creo que hubiese funcionado para ninguno de los dos, por que allí las cosas son muy distintas: fichas, deberes al por mayor, mucho de autoritarismo, aulas sobrepobladas y un largo etcetera!!!  

Pensando en el futuro inmediato nuestros planes son regresar a estudiar a casa ya que nuestro paso por este país es temporal aunque supongo que eso dependerá en gran medida del tipo de trabajo que yo pueda conseguir, hay ocasiones en que pienso que tal vez no sea posible y que tendremos que escolarizarlos de nuevo ya estando en México pero si así tiene que ser buscaríamos por lo menos un colegio tipo Montessori.  Eso sin contar que, como he venido haciendo, seguiría enriqueciendo su educación por las tardes.  

Considerando el futuro más lejano, después de estar tantos años dentro del sistema como estudiante yo no creo de ninguna manera que integrarse al sistema sea la única opción para conseguir una profesión y ganarse la vida. Supongo que si quieres ser médico entonces seguro que si habría que conseguirse las certificaciones para poder hacer carrera con el consecuente paso por la universidad.  Si ese fuese el caso entonces recurríamos a obtener los títulos de educación básica y media en el INEA a través de su programa MEVyT 10-14 o la modalidad en línea si ya esta más mayorcito, hacer prepa en línea y finalmente presentar el exámen de entrada a la universidad.  

Para algunas licenciaturas ya existen opciones online en México a través de la UnADM o mixtas como es el caso del proyecto Minerva (Una iniciativa  muy interesante al que le vengo siguiento el hilo por que da mayor presencia internacional). También se encuentra la plataforma de coursera para disenar un curriculo a la medida que ahora ya da opciones de certificaciones que se pagan para garantizar que tu has sido quien ha tomado el curso y que ya empiezan a ser reconocidas como válidas. Extender el periodo de escuela en casa hasta terminar la universidad puede parecer extremoso pero tenemos confianza en que podremos apoyarlos para conseguirlo si tuviesemos que hacerlo, tanto su padre como yo tenemos estudios de posgrado en ciencias que suelen ser las materias que más intimidan a la mayoría de padres, y por otro lado soy una ferviente creyente de que la universidad es en gran parte una perdida de tiempo, ni siquiera un médico aprende las competencias necesarias para el desempeño de su profesión allí sino hasta que esta en la etapa de residencia cuando ya se enfrenta a problemas reales y no ejercicios tontos y absurdos en papel.

Otras opciones de inserción laboral que se me han ocurrido y que no implican obtener un título (y que me habría gustado explorar siendo más joven) son:  desarrollar una idea de negocio y crear una compañía, trabajar en consultoría, escribir o pintar entre otros. 

La vía a tomar dependerá a final de cuentas de lo que descubramos que son sus competencias y gustos, ahora estan demasiado pequeños como para preocuparnos demasiado por ello y a fin de cuentas lo que yo espero al final de la educación académica de mis hijos es que su profesión o trabajo no sea sólo algo que hace para pagar las cuentas sino aquella actividad en la que resuelves problemas y das valor agregado a las personas mientras te diviertes haciéndolo y eso  no creo que sea tan complicado conseguir ;)   






martes, 7 de octubre de 2014

¿El lado oscuro del homeschooling?

Zinnia, de Biósfera de Familia ha invitado a participar en un carnaval de blogs para hablar sobre "lo malo del homeschooling", aunque nosotros ahora estamos llevando a la escuela de todas formas he decidido participar pues fueron algunas de esas desventajas las que nos llevaron a entrar al sistema.  

1.- El aspecto económico, y no me refiero a que esta opción sea costosa pues se puede siempre ajustar a cualquier presupuesto y uno puede gastar miles de pesos o pocos pesos dependiendo de como lo estructure, me refiero más bien a que muchas veces obliga a un sólo ingreso en lugar de dos.  Hay hogares donde la paga de uno alcanza bien para cubrir las necesidades, ahorrar para la vejez y darse de vez en cuando algunos gustos, pero también hay hogares donde un sólo sueldo apenas alcanza para cubrir lo necesario (y no me estoy refiriendo a las vacaciones a disneyland sino a comprar comida y tener un techo donde dormir) y no da margen para enfermedades o emergencias y puede llevar a vivir el homeschooling de una manera muy estresada y limitada: las opciones educativas que se pudieran ofrecer a los chicos se ven reducidas, y me parece que en general el crecimiento personal de toda la familia puede comprometerse un poco, por que que tal que el chiquillo tiene talento y pasión por el violín pero no se cuentan con los recursos para hacerlo desarrollar todo su potencial? Qué hay de aquello de vivir en un sitio donde el vecindario sea más seguro pero por falta de dinero no alcanza para pagar la casa?

2.- La constante falta de tiempo para el crecimiento profesional y personal de la madre.  Y lo mismo pudiese ser el padre pero lo más común es que cuando se decide hacer homeschooling sea mamá quien deje de trabajar fuera de casa y se haga cargo de ello.  En esta situación ahora no sólo hay que hacerse cargo de mantener la casa funcionando, mantener la relación de pareja viva,  sino además de asegurarse que los chicos estan bien acompañados en su aprendizaje lo cual no deja mucho tiempo para los propios proyectos.  Aunque se quiera trabajar desde casa a veces es díficil porque trabajar desde casa no significa trabajar menos que fuera de casa si se quiere tener un negocio que genere lo suficiente para que se considere como tal, por mucho que se trabaje de manera muy eficiente se requiere dedicarle tiempo, tiempo que no siempre puede sacarse entre tantas responsabilidades. Y a veces es díficil lidear con ello, dejar pasar los años de mayor productividad y potencial para generar dinero para después por educar en casa sabiendo que es posible que para después ya nadie nos quiera emplear o que no tengamos las energías para iniciar negocio propio es algo que pesa a veces.  Y aún cuando no se quiera trabajar como tal puede ser que lo que uno quiere es sólo aprender otro idioma?  Sin tiempo para uno misma ni siquiera en casa se logra.
3.- La constante búsqueda de contacto social.  Hay personas que viven en ciudades donde pueden estar en contacto con muchas personas lo cual facilita a la familia crear esa red de apoyo con familias afines en la forma de educar y ver la vida y donde los chicos pueden cultivarse aún mejor y desarrollar habilidades de convivencia sanas y tener amigos. Pero ¿que hay de los introvertidos?  Para los chicos donde los padres son más de estar en casa y leer un libro cuando ellos son más extrovertidos o cualquier otra combinación se vuelve algo complicado para todos satisfacer ambos tipos de interacciones sociales.   

4.- Requiere un gran esfuerzo de organización.  Conseguir los objetivos educativos además de los familiares es algo que requiere mucha organización, y es que además de organizarnos para tener la casa funcionando y comida en la mesa ahora hay que organizarse también para ir avanzando con el aprendizaje. Este aspecto es algo que toma tiempo, y que en lo personal me ha costado un poco: hay días que uno quiere mandar al diablo la organización y dejar de ser tan disciplinada :P

5.- Toda la responsabilidad recae sobre los padres. No hay ese "consuelo" de decir a los demás y a la propia conciencia que tal vez lo que esta llendo mal lo va porque algo en la escuela es responsable (lo cual todo mundo aceptaría como excusa) sino que todo comportamiento de los chicos es el resultado del contacto diario familiar. En general es algo que no me preocupa pero que si noto en las personas a mi alrededor.  Existe una presión social extra sobre las familias homeschool de parte de la sociedad: de quien ve con un poco de desconfianza la opción todo aspecto negativo que los chicos muestren para poder emitir el famoso "te lo dije" hasta el que por falta de entendimiento sobre el tema achaca los "buenos" comportamientos al simple hecho de no llevar a la escuela. 

Y bueno, todas estas son "desventajas" que pueden ser sobrellevadas de tal manera que se minimicen al grado que puedan ser superadas con las enormes ventajas que conlleva hacer homeschooling, todo depende como siempre de los objetivos familiares.