Aunque las pinzas de cocina, algunos de los juguetes de su hermano, otros cachivaches que aparecen por la casa y los botecitos de la cocina funcionan muy bien para estimular al más peque de la casa luego me hacen falta a mi cuando necesito tender la ropa, guardar restos de comida o usar las especias, así que mejor cada cosa en su lugar y hemos decidido ampliar su "pequeña colección" de juguetes para que se entretenga y descubra a su antojo. Y también para darle más opciones y que no se aburra cuando le toca explorar solo.
Para ello he tomado los consejos del libro "Las grandes mentes comienzan desde la cuna " de Julie Aigner Clark para completar nuestra lista de que buscar, y la verdad es que no gastaremos mucho puesto que no son nada caros, y algunos inclusive ya los tenemos o los podemos fabricar en casa. La lista:
1.- Sonajas, muy recomendables para practicar la motricidad gruesa, fortalecer la coordinacion ojo-mano y distinguir sonidos. Estas nunca faltan en casa y se pueden hasta hacer caseras con botecitos rellenos de frijoles u otras semillas.También se pueden hacer cascabeles para poner en la mano o el pie.
2.- Pelotas, pueden ser de todos tamaños y distintos materiales y permiten desarrollar habilidades motrices y los músculos además de que es muy fácil integrarse al juego con ellos.
3.- Rompecabezas, los pequeños de madera son los más adecuados a esta edad y estimulan el pensamiento lógico, la concentración y la habilidad para resolver problemas además de practicar la motricidad fina.
4.- Burbujas, además de ser muy divertidas con ellas ejercitarán la coordinación mano-ojo y aprender a hacerlas es una muy buena habilidad a desarrollar.
5.- Instrumentos musicales de juguete, lo disfrutaran mucho y además de explorar el ritmo podrán incrementar la destreza manual al momento de querer tocarlos.
6.- Bloques, de madera, de colores y de diferentes formas geométricas para tener mayor rango de creatividad, al usarlos verán a todo un científico en acción ;)
7.- Clasificadores de figuras, refinan la desttreza, enseñan causa y efecto además de ayudar a familiarizar conceptos de vacio-lleno y dentro-fuera.
8.- Muñecos, marionetas y animales de peluche, con ellos se puede enseñar a tener conciencia del cuerpo, iniciar juegos de roles sociales, exponerlos a palabras nuevas y un gran etc.
9.- Aros apilables y tazas insertables, jugar con ellos es una manera muy divertida de introducirlos en conceptos matemáticos como ninguna ficha de trabajo lo hará.
10.- Vehículos de juguete, con ellos se desarrollan habilidades motrices finas y gruesas, se estimula la imaginación y el juego de exploración e imitación. ¿Qué si también para nenas? Pues yo creo que si aunque en mi caso no tengo que preguntarmelo sólo tengo nenes :P
¿Algún otro que se les ocurra?