martes, 1 de noviembre de 2011

Método Suzuki: el aspecto práctico

En mi anterior post hable sobre la filosofía que subyace al método la cual es verdaderamente maravillosa pero quedarnos sólo en ello sería injusto y decepcionante para quien busca información sobre como implementar el método.

Como ya mencioné anteriormente, lo primero que se tiene que hacer es exponer a los niños a la música clásica para que se familiaricen con ella. A la par, contactar al profesor del instrumento de interés y aprender uno a tocarlo: sólo serán pequeñas piezas y no todo el primer libro sino sólo lo suficiente para despertar el interes del pequeño y para aprender los principios básicos que nos permitan corregir y apoyar la práctica diaria en casa. Cuando por fin los niños dicen yo quiero, entonces comienzan a tomar sus clases que están diseñadas para ir de lo más fácil a lo más complicado y dejando siempre esa sensación de fácil y divertido, así la primera clase consiste tan solo en hacer la reverencia con el instrumento y recibir aplausos de los demás. Este " los demás" implica que también se toman clases grupales donde hay peques de todas las edades y niveles con el fin de que los menos aventajados aprendan de los más avanzados y se sientan animados y confiados de que en algún momento llegaran al mismo nivel. Cada instrumento tiene diseñado un repertorio propio (aunque creo que todos empiezan con las variaciones de "Estrellita" compuestas por el propio Suzuki) y cada libro va acompañado del disco para escucharlo.  Es importante la escucha diaria del mismo porque esto permite familiarizarse con las piezas y facilita el tocarlas en el instrumento, desarrolla el "oído musical" y la internalizarlización y sensibilización hacia a ellas.  Cabe recalcar que no se enseña solfeo al principio sino que más bien se toca de oido por eso es importante la memorización de las piezas con la escucha del disco para un mayor avance, cuanto más se escuchen las piezas más fácil será interpretarlas.

Como pueden darse cuenta el método involucra una tríada padres-maestro-alumno que debe armonizar muy bien para que se tenga éxito. Es necesario que el maestro entienda la filosofía muy bien para que las clases no terminen siendo como una clase tradicional de música. Los padres también deben entenderla  para no forzar esa práctica diaria sino más bien para apoyar y mantener siempre en mente que el objetivo es inculcarles el amor por la música y desarrollar un alma noble a través de ella.

¿Que si el método funciona aún en niños pequeños? Pues aquí les dejo un video para que juzguen. ¿Qué si vale la pena? Luego les cuento ;)

2 comentarios:

Laura dijo...

Como profe de instrumento soy una absoluta fanática de este método, y si bien jamás trabajé en alguna escuela de música de Suzuki, siempre adapté muchas de sus ideas a mis clases, y el éxito es abrumador.
Lo recomiendo ampliamente! Buenísimo post!!

Laura Nogueras dijo...

Yo no conozco en profundidad el método Suzuki porque, como sabes, está enfocado al aprendizaje del violín, y yo soy profesora de piano y de lenguaje musical. En cualquier caso, parece que es muy interesante; desde luego, me he quedado muy impresionada con el pequeño violinista del vídeo...¡era alucinante!.
Un abrazo fuerte!!