lunes, 17 de septiembre de 2012

Finlandia y su filosofía de enseñanza.

Hace mucho cuando yo escuche hablar sobre Finlandia y su manera de educar fue con un amigo que es pedagogo y aunque no profundizamos mucho, ya entonces me pico la curiosidad y luego cuando empecé a leer comentarios en los blogs homeschoolers estuve buscando información un poco más allá de aquello que les va muy bien en los informes PISA y entonces me encontré con este artículo que me sirvió para satisfacer mejor mi curiosidad y por eso hasta lo tengo guardado en un documento de word para poderlo releer cada vez que quiera.  Rescato aquí un fragmento que resume basante bien por que es tan exitoso su sistema educativo :  

"Es forzoso constatar que este sistema en constante evolución está arraigado en una cultura caracterizada por la valoración de cada persona, en un país vasto y poco poblado, donde los espacios de vida son muy dispersos y donde cada uno debe aprender a trazar su propio camino en un entorno hostil y adaptarse a una diversidad de condi­ciones. La lengua finesa es, ella misma, muy compleja, caracterizada por 14 casos de declinación, al punto que cuando se trata de traducir expresiones muy simples se obtiene a menudo esta respuesta: «eso, depende». 

Otra paradoja finlandesa: una reivindicación de los valores morales y religiosos y paralelamente una gran tolerancia. Nada asfixiante ni obligatorio en la ética finlandesa, sino, por el contrario, el sentimiento de que la afirmación de estos valores tiene por objetivo la expansión de la persona.

Se halla profundamente arraigada la aspiración de que el sistema educativo finlandés ayude a cada alumno a llegar a ser una persona plenamente responsable y capaz de tomar parte, con total consciencia, en la sociedad, sin dejar de ser, jamás, él mismo. Contrariamente a los ideales republicanos, que, por muy generosos que sean se mantienen externos a la persona, los valores morales que los finlandeses promueven están tejidos en los más íntimo del ser: la honestidad, la lealtad, la confianza, muy a menudo afirmadas como esenciales por quienes fueron nuestros interlocutores, son valores que fundan una ética personal y permiten entrever una sociedad de individuos que pueden ser plenamente ellos mismos en un marco de respeto al otro.

El impresionante éxito de la educación finlandesa no es, en consecuencia, debido solamente a la proeza de una sabia construcción tecnocrática: ella está ligada a una lengua, a una cultura, a un pueblo que ha hecho del desarrollo de la persona humana, en todos sus componentes, la finalidad fundamental de la educación. Es esto lo que hace que todo educando experimente el sentimiento de tener un lugar, de poder ser él mismo y de desarrollarse libremente. En este sentido, cada uno puede alcanzar la plena medida de sus capacidades"

Nada que ver con las soluciones que han planteado en nuestro país. Habría que hacerselos llegar a aquellos que esten involucrados en elaborar la reforma educativa pero sobre todo a cada uno de los ciudadanos por que a fin de cuentas como lo constata el documento la educación es un tema que abarca a toda la sociedad no solo a sus políticos y líderes del sindicato.  






miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lechuga + fruta = ensalada

Conseguir que un niño coma ensalada puede ser todo un reto si usamos estrategias equivocadas.  En casa, Di ya desde el embarazo rechazaba la lechuga hasta el punto que tuvo que salir de mi dieta por muchos años.  Recuerdo en una ocasión cuando en la guardería me hicieron una llamado de atención para incentivarlo a comersela como si una hoja de lechuga así sola con limón pudiera resultar apetitosa para un niño de 4 años que además no la tolera desde antes de nacer.  Pero después de mi encuentro con otras variedades ajenas a la Romana, que es la que se consumía en el comedor a donde tomaba mis alimentos, he podido volver a comerla sin que me resulte indigesta y poco a poco he conseguido que formen parte de la dieta familiar y que mi hijo se sienta gustoso de comerla. No ha sido de la noche a la mañana  pero una forma muy eficaz de conseguirlo ha sido preparar las ensaladas a base de lechuga no sólo con verduras sino también con frutas y sirviendole más porción de frutas que de lechuga. Las frutas con su dulzor hacen más apetecible la ensalada además de que evitan también la necesidad de saborizar con más aderezo.  Y hablando de aderezos, por aquí también hay que deleitar al paladar y aunque mi intención es que llegue a podersela comer con una vinagreta simple, para iniciarlo y conseguir que coma los vegetales he comenzado con aderezos un poco más copiosos utilizados eso si en poca cantidad, tampoco es que bañe los vegetales para ocultar todo su sabor sino sólo trato de hacerselos más apetecibles.   

Y hacer una ensalada a base de lechuga no resulta tan díficil. Cuando yo me inicié en los misterios de la cocina buscaba recetas y algunas eran tan complicadas que me desanimaba por la cuestión del tiempo disponible para cocinar pero poco a poco me quite esa idea de la cabeza y ahora basta con que me asegure de tener una buena lechuga en el refrigerador para conseguir armar la ensalada rápidamente. La de la foto tiene mango, naranja, apio, pimientos, como decoración sandía y por supuesto lechuga. El aderezo es uno comercial que siempre tengo a la mano para los casos en que ya nos ande el hambre.  



P.D. El bb aunque aún no se come los vegetales si les chupa el aderezo y se come la fruta.

Descanse en paz



Aunque el pésame llega algo tarde por que este tremendo ser humano falleció el lunes no quería dejar de hacerlo por que de verdad que lamento su muerte.  Ernesto de la Peña emanaba calidez y sabiduría a través de sus palabras y resultaba una verdadera delicia escucharlo en los diversos programas que conducía en Opus 94.  Sus comentarios y reflexiones en las transmisiones del Opera House de Nueva York hacían que uno no sólo disfrutara con la escucha de las mismas sino que además aprendiera y comprendiera mucho mejor la obra.  Hablaba 5 idiomas pero podía leer 33, formado en la educación clásica recuerdo cuando en una entrevista con Cristina Pacheco en su programa (que vi no hace mucho) comentaba que aunque había ido a la escuela él en realidad había aprendido mucho más en su casa gracias a la enorme biblioteca que tenían y a la libertad que disponía para satisfacer su inmensa curiosidad. 


Sin duda un ser humano para exrañar.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Fluir con el continuum

Desde que empecé a leer más en la red sobre crianza con apego leía comentarios por allí sobre el Concepto del Continuum y al principio me sonaba a algo parecido a esos movimientos new age y como que no cachaba de que se trataba y aún cuando el blog de Cuatro en la cama ilustra bastante bien con fragmentos del libro y hasta con ejemplos en su día a día, no ha sido sino hasta que he recurrido a la fuente original y leído tres veces que he entendido verdaderamente de que va. No es un libro fácil de leer y no tanto por los conceptos que maneja sino por lo chocantes que llega a ser al confrontarnos con la crianza que nuestros padres ejercieron en nosotros y aquella que nosotros mismos estamos siguiendo con nuestros hijos. Sin embargo es un libro que merece la pena y que en cada lectura me aporta algo nuevo. Hay tres preceptos que me han quedado bien grabados: el respeto a las necesidades de los bbs, la confianza en que nuestros hijos aprenderan a comportarse como deben en la sociedad inmiscuyendolos en nuestro vida cotidiana sin necesidad de estarles enseñando directamente y la necesidad de dejarlos hacerse cargo de su propia seguridad. 
 
Y es que en esta sociedad que cada vez nos mete más en la cabeza que hasta para aprender a decir por favor y gracias hay que dar lecciones en el aula (siii, yo presencie esta clase en un kinder al que fui a visitar en los años que Di fue escolarizado) es fácil perder de vista el educar con el ejemplo. ¿Pero como educar con el ejemplo si la mayoría de los padres no están en casa? ¿De quién tomaran los valores que queremos que aprendan? ¿Del vecino? ¿De los compañeros de escuela?  Los medios nos saturan y nos venden la idea de que no importa el tiempo sino su calidad y los padres lo compramos por que si no ¿como enfrentarlo si tienes que salir a trabajar? La calidad es más importante que la cantidad  se convierte en el mantra que nos hace superar el día a día lejos de nuestros hijos. Y así a  los ojos de la mayoría 15 minutos de juegos y sonrisas son mejores que dos horas de pedidos y pataletas, pero lo que se nos esta olvidando es justo lo que Jean Liedloff ilustra en su libro:  los niños estan todo el tiempo aprendiendo, observando como reaccionamos ante determinadas situaciones e interiorizando nuestro comportamiento. Y si, estoy de acuerdo estar todo el día en casa con los niños para gritarles, o tenerlos aparcados frente al televisor o en el corralito tampoco vale.  De lo que se trata es de hacer nuestra vida de adultos pero con ellos alrededor para que aprendan de nosotros todas esas normas sociales que nosotros mismos seguimos y si hay algo que no nos gustaría que aprendiensen pues entonces a cambiar por que de nada servirá decir "no hagas lo que yo hago sino lo que digo". 

Hay más de lo que quiero hablar sobre todo en lo concerniente a la seguridad pero el bb me reclama ahora así que lo dejo para después.  Y ya sólo añado como Ben me ha ayudado mucho ultimamente ilustrando de manera positiva y me ha dado gusto constatar que a su tan corta edad:

1.-  Un día hace ya varios meses el pidiera agua en uno de los vasos con popote en los que suele beber su hermano y que haya sorbido de él con toda naturalidad como si supiese hacerlo de toda la vida,

2.- Que otro haya recogido la ropa sucia que le quite para bañarlo y la haya llevado hasta el cesto de la ropa sucia y que cada vez que encuentra alguna ropa tirada aunque no sea de el la lleve al cesto, y que si se le pido que lo haga lo hace,

3.- Que cada vez que nos ve cepillandonos los dientes pida su propio cepillo para "cepillarse",

4.- Que cuando estoy tendiendo la ropa al sol se ponga presto a tomarla del cesto para pasarmela y ayudar,

5.- Que un día decidiera que ya era tiempo de usar cuchara a la hora de la comida y ahora siempre la pide y ya se maneja bastante bien con ella,

6.- Que una noche se metiera entre las sabanas de la cama para acomodarse y pidiera pasarle su libro para "leer",

7.- Que a veces cuando me ve recoger sus juguetes se pone el también a meterlos a su canasto y que si le pido que lo haga lo hace, aunque sea para volver a sacarlos todos al minuto de darme la vuelta : P

8.- Que cuando salimos a cosechar los jitomatitos al jardín él se involucre también.