Laura nos invita a participar en la tercera edición del Carnaval de Blogs con la pregunta ¿Podemos defender el homeschooling sin atacar a la escuela? Otra vez llego tarde y hasta me voy a repetir con con lo que ya expresó Ana en su entrada pero yo quería explayarme un poco más:
Mi respuesta es un definitivo noooooo.
Aunque uno adopte una actitud proactiva y al hablar del homeschooling nos limitemos a hablar sólo de lo bueno que es, de lo bien que nos funciona a nosotros (sin hablar de lo inadecuada y arcaica que la escuela es tanto en la práctica como en su concepción) aún cuando también expresemos que creemos que en la escuela también se puede aprender y desarrollarse bien si los padres se involucran y los pofesores se comprometen, habrá personas que tan solo por el hecho de haber decidido hacer algo diferente a ellos se sentiran atacados y cuestionados y más aún si quienes preguntan son personas que han considerado la escuela en casa pero por diversos motivos no se han animado. Para ellos es aún más ofensivo pues tienen mayor conciencia al respecto. Y para ilustrar mejor mi punto lo comparo con el hecho de aquellas madres que querían dar pecho pero que vieron frustradas sus lactancias. Cuando les hablas de lo lindo que la lactancia materna es aún cuando no menciones nada sobre el biberón ellas parecen sentirse juzgadas e inmediatamente se ponen a la defensiva como si uno les estuviese atacando directamente (para muestra un botón que me cayo como anillo al dedo). Por supuesto esto nada tiene que ver con nosotros sino con nuestro interlocutor que es quien lo percibe como ataquen y no estoy segura de que se pueda hacer algo al respecto por que al menos yo no pretendo educar a nadie más que a mis hijos.
Yo he notado esta situación no solo con los conocidos que me preguntan sobre el homeschooling y mis razones sino también en el mundo virtual. Y más aún si el interlocutor tiene algo que ver con la enseñanza. Todavía no puedo olvidar la cara de interés mezclado con contradicción de unos amigos míos que son profesores retirados cuando tuvimos una charla al respecto y aunque las razones les parecieron muy válidas seguían estufefactos ante la idea.
Yo creo que como la mayoría de los seres humanos fuimos educados por la escuela, enseñados a aspirar a ser todos iguales, a seguir un el mismo ciclo vital (educarse-trabajar-consumir) cuando encontramos alguien que se sale del esquema enseguida sin pensarlo desde lo más profundo de nuestro ser las alarmas empiezan a sonar. Lo cierto es que me parece que de entrada no toleramos la diversidad por que atenta contra el status quo que nos han adiestrado a respetar. Sólo después de un buen trabajo de instrospección y búsqueda personal algunos consiguen librarse de ese lastre y no solo toleran la diversidad sino que la abrazan en su totalidad como nosotros los homeschoolers :P