viernes, 10 de mayo de 2013

Aprendiendo Danés

Esta semana Di ha comenzado a asistir a la escuela.  Si, a la escuela como leen ustedes y no, no es que hayamos renunciado a nuestra EeF por que aún seguimos haciendola por las tardes  sino que he tenido que enfrentar la dura realidad de los hechos:

1.- Estamos en un país extranjero donde los pocos amigos que tengo o no tienen hijos o los tienen muy pequeños. 
2.- La barrera del idioma es muy fuerte y no nos permite integrarnos de la misma manera que lo haciamos en México.
3.- El departamento donde vivimos no esta cerca del centro lo cual limita muchos los sitios que pueden visitar diariamente mientras no estoy en casa.
4.- El departamento donde estamos no tiene jardín (en nuestra anterior casa pasamos mucho rato en él).
5.- Yo no estoy en las mananas y mi hermano (ni mi prima anteriormente) no esta realmente en la misma línea en cuanto a la educación en casa y no sabe como abordarla. 
 6.- Mucho del material que utilizo para nuestra EeF esta en Inglés lo cual hace indispensable mi presencia para la mayoría de las actividades. 

Después de un largo invierno donde han pasado la mayor parte del tiempo encerrados, se quejaba de aburrirse demasiado y estaba pidiendo amigos. Lo medité mucho y traté de buscar alternativas pero no encontré ninguna.  Platicando con una amiga que vive una situación similar me decía que en su caso su hijo socializa mucho a través de skype pero Di si que necesita más contacto personal, el me lo ha pedido así que por esa razón va ahora a la escuela a una clase especial para niños que no hablan el idioma, el objetivo principal es precisamente que aprenda Danés y será hasta que consiga un cierto dominio que consideraran pasarlo a la clase normal. El plan es que asista todo este año justo para que aprenda el idioma, deje de aburrirse en casa, para que haga amigos  y para darme tiempo a mi para encontrar las alternativas que de momento no encontré. Las intenciones son regresar por completo a nuestra EeF y tal vez meterlo después al programa de "after school" por las tardes, que es algo así como actividades extraescolares (desde mi perspectiva el aparcamiento de los padres para poder concluir su jornada laboral porque las clases terminan a las 13:00), donde podrá seguir en contacto con los amigos que haya hecho.  

Pese a mi renuencia y a mis ideas sobre la escuela, la verdad es que lo esta disfrutando. El lunes pasado que fue su primer clase al dejarlo sentí un nudo en la garganta y pase toda la mañana en el trabajo con los sentimientos encontrados por lo mismo pero cuando él me contó con tanto entusiasmo lo bien que se lo había pasado y que quería quedarse hasta la hora de la salida (Su tío va por él a las 11:30) sentí un gran alivio. Y decidí que si él esta bien, entonces todos estamos bien no importa si va a la escuela o no, y decidí tomar esta experiencia como la oportunidad de conocer mejor como funciona todo en este país, para intentar integrarnos mejor  y disfrutar durante el tiempo que pasaremos aquí. Además otro de mis consuelos es que su profesora si que esta capacitada para el trabajo y parece hacerlo muy bien y si, su sistema educativo es muy parecido al de Finlandia y al menos por el momento  la gran energia que Di posee no representa ningún problema. Ya les iré contando como nos va en este nuevo giro que ha tomado  nuestra vida. 



3 comentarios:

Maribel dijo...

Me siento muy identificada con lo que nos cuentas hoy, ya que nosotros vivimos un proceso similar.
Mi idea sobre la enseñanza sigue siendo la misma, pero es imprescindible adaptarse a las circunstancias y saber elegir lo mejor en cada momento pensando no en lo que nos gustaría tener, sino en lo que realmente tenemos.
En nuestro caso llegué a ver un riesgo real de aislamiento al ser hijo único, estar en otro país, y carecer de lugares de encuentro con otros niños a no ser la escuela.
Espero que esta dcisión os traiga muchos beneficios a todos. Y, como tú dices, la escuela en casa se puede y se debe seguir haciendo como complemento de la otra formación.

paloma dijo...

Claro tranquila, yo siempre digo que educaré en familia (exclusivamente) mientras las circunstancias sigan siendo favorables. Hay factores que no podemos controlar y si encima el niño está bien, va a aprender otra lengua pues fenomenal...A disfrutar y además seguro que tu vocación de mamá homeschooler la vas a poder seguir desarrollando por las tardes, en los días festivos, toda la vida.......
Un fuerte abrazo.

Ivett dijo...

Lo has expresado bien Maribel uno tiene que adaptarse a las circunstancias y tratar de sacar provecho de ellas es lo mejor en lugar de quejarse o vivir añorando lo que se tenía.


Paloma, lo veo como una experiencia positiva donde todos vamos a salir muy enriquecidos y sí que seguimos estudiando por las tardes por que la verdad es que no creo que vaya a avanzar mucho que digamos academicamente mientras no domine el idioma.

Abrazos a ambas y gracias por los comentarios.