miércoles, 21 de septiembre de 2011

La empatía como estandarte de la paz

Hoy es el día mundial de la paz y quería compartir una pequeña reflexión al respecto que vengo días queriendo escribir. 

Cómo dice el titulo uno de los valores que yo creo lleva al desarrollo del respeto a las diferencias es la empatía, ese ponerse en los zapatos del otro es lo que nos permite entender el porque algunas personas actúan como actúan y reaccionar de manera adecuada ante lo que tal vez de primera intención podría parecer una agresión.  Es la empatía la que nos abre la puerta al diálogo al entender que a fin de cuentas esa persona que tengo enfrente es un ser humano con el mismo derecho a ser respetado y valorado aún cuando a mi parecer sus ideas estén equivocadas.  Es la empatía la que nos permite ver reflejada nuestra humanidad en el otro y encontrar aquello en lo que somos semejantes.  Y es la empatía la que al final de cuentas nos permite dejar el egoísmo de lado y desarrollar nuestra capacidad de amar y respetar el derecho a la vida que todo mundo tiene. 

Y ¿cómo enseñar empatía? bueno esta no es una materia que pueda ser enseñada ni en la escuela ni en la casa con un libro de texto ni con un cuento o con ejercicios, este es un valor que se mama desde el interior de la familia.  Mientras las emociones de nuestros hijos no sean ignoradas sino por el contrario validadas y respetadas ellos aprenderan a expresarlas sin temor y tendrán la seguridad de sentirse amados y con el tiempo en el momento menos esperado nos mostrarán cuan empáticos pueden ser.

2 comentarios:

Laura dijo...

Me gustó muchísimo tu reflexión Ivett.. yo agregaría que cuando somos mamás, uno de los grandes aprendizajes es ser mejores nosotras para educar con el ejemplo, y tal vez el ejemplo es el mejor maestro para enseñar valores.
Abrazos!!!

Ivett dijo...

Por supuesto Laura estoy de acuerdo contigo, no hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo y hay que tratar en todas las formas y tiempos el ser muy congruentes al respecto.