Hoy es el día mundial de la paz y quería compartir una pequeña reflexión al respecto que vengo días queriendo escribir.
Cómo dice el titulo uno de los valores que yo creo lleva al desarrollo del respeto a las diferencias es la empatía, ese ponerse en los zapatos del otro es lo que nos permite entender el porque algunas personas actúan como actúan y reaccionar de manera adecuada ante lo que tal vez de primera intención podría parecer una agresión. Es la empatía la que nos abre la puerta al diálogo al entender que a fin de cuentas esa persona que tengo enfrente es un ser humano con el mismo derecho a ser respetado y valorado aún cuando a mi parecer sus ideas estén equivocadas. Es la empatía la que nos permite ver reflejada nuestra humanidad en el otro y encontrar aquello en lo que somos semejantes. Y es la empatía la que al final de cuentas nos permite dejar el egoísmo de lado y desarrollar nuestra capacidad de amar y respetar el derecho a la vida que todo mundo tiene.
Y ¿cómo enseñar empatía? bueno esta no es una materia que pueda ser enseñada ni en la escuela ni en la casa con un libro de texto ni con un cuento o con ejercicios, este es un valor que se mama desde el interior de la familia. Mientras las emociones de nuestros hijos no sean ignoradas sino por el contrario validadas y respetadas ellos aprenderan a expresarlas sin temor y tendrán la seguridad de sentirse amados y con el tiempo en el momento menos esperado nos mostrarán cuan empáticos pueden ser.
2 comentarios:
Me gustó muchísimo tu reflexión Ivett.. yo agregaría que cuando somos mamás, uno de los grandes aprendizajes es ser mejores nosotras para educar con el ejemplo, y tal vez el ejemplo es el mejor maestro para enseñar valores.
Abrazos!!!
Por supuesto Laura estoy de acuerdo contigo, no hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo y hay que tratar en todas las formas y tiempos el ser muy congruentes al respecto.
Publicar un comentario