jueves, 10 de noviembre de 2011

Método Suzuki: mi experiencia

Y ahora después de compartir algo de información sobre el método quiero hablar sobre nuestra experiencia con él.  Llegamos a él a través de Doman cuando mi hijo era un bb de meses y por aquél entonces no encontraba mucha información práctica pero más o menos siguiendo las pautas del libro Inteligencia auditiva de Victor Estalayo iniciamos un contacto con la música clásica un poco más estructurado.  Poco después pude encontrar los libros del repertorio y los discos y comenzamos a escucharlos para violín.  Pero no fue sino hasta el año 2009 cuando tome el curso de Filosofía Suzuki que conseguí profesor y empece a tomar las clases yo mientras que mi hijo observaba.  Mi meta era dominar todo el libro uno para tomar el siguiente curso. A la par trabaja con él los ejercicios del libro The Violin Book. Una serie de libros recomendado en el círculo del método Clásico que es completamente autodidacta.  

Qué por que violín? Poque yo quería aprender. Sin embargo la vida da muchas vueltas y después de casi un año y a punto de terminar el repertorio del primer libro me quede sin profesor y ante mi incapacidad de poder afinar el violín y de conseguir otro profesor a un precio razonable decidí cambiarnos a piano.  Allá en mi adolescencia tome clases para este instrumento así que no era tan díficil para mi hacer este cambio.  Y así, ahora estamos en el primer libro aún por que nos ha faltado constancia pero ya poco a poco nos hemos ido discipliando.  La práctica es diaria  exceptuando fin de semana y de por lo menos 20 min.  Mi hijo aún tiene su violin y a veces me dice que quiere aprender y le digo que tal vez más adelante. La verdad es que yo también quisiera seguir pero... tiempo es lo que siempre falta, además del profesor : P 

Aquí les paso un video donde pueden ver a quien es el presidente de la Asociación Mexicana de Suzuki y a quien tuve placer de conocer (aunque no en profundidad) en el curso que tome y si, así como lo ven es un niñote quien la verdad hace una tarea importante difundiendo el método aquí en nuestro país.  Si alguien ha leído los libros, el curso de filosofía puede parecer poco interesante pero aún así lo recomiendo por que da la oportunidad de conocer más de cerca todo este mundo y a las personas involucradas en la enseñanza con este método. 

Y para quienes esten interesados en contactar a algún profesor o en conocer los cursos y eventos que ofrece la asociacion aquí les dejo el link.

1 comentario:

Laura Nogueras dijo...

¡Qué clase colectiva de violín tan bonita! Se la enseñaré a mi marido, que es profesor de este instrumento; seguro que le dá algunas ideas para adoptar tanto en sus clases en el conservatorio, como en la iniciación a nuestro hijo.
Un abrazo