viernes, 13 de enero de 2012

1 x 50 = ?

Como dije estas vacaciones estuvimos con la familia extendida de mi esposo y una de las cosas que nos pasaron fue la inevitable comparación, a mi no me gusta hacerla ni siquiera para mi por que luego pasa que si lo haces con alguien que es  menos hábil que tú aparece la soberbia y si lo haces con alguien que es más hábil la autoestima se va a los suelos.  Pero no fue tan mala por que fue de manera accidentada y reafirmo lo mal que resulta el sistema educativo para enseñar a pensar a los chiquillos

Ibamos en auto con mi cuñado, su esposa y el menor de sus hijos que tiene casi 10 años, los niños iban hablando no se de qué y de repente mi hijo pregunta:
- ¿Cuánto es 2 x 2? 
Yo: -¿Cuánto es 2 veces 2?
- Ah, sí 4, 2 x 2 es 4

En seguida mi sobrino: -¿No te sabes la tabla del 2? Yo sí, la del 1 esta bien fácil, tampoco te la sabes? y comienza a recitarla
Y sin querer al llegar a 10 le pregunto, - ¿Y cuánto es 1 x 50?  
- No sé, hasta allá no me la sé.
Mi hijo: - 1 x 50 es igual a 50 

Y ellos siguieron hablando de las tablas por un ratito más para luego pasar a otra cosa. Y yo? No pude menos que sentirme orgullosa de lo bien que entendió el concepto de la multiplicación, y que conste que no estoy haciendo menos a mi sobrino, es un niño listo y muy lindo pero como dije antes el sistema es la raíz de todos los males.  Y aquí dejo una foto de como ejemplificamos esta tabla con las regletas para ayudar mucho a entender el concepto. El libro es el clásico de texto de preescolar que una prima mía le regalo y con el que a veces por gusto él se pone a trabajar.

5 comentarios:

PrissGonzalez dijo...

jajaja, no pude más que soltar una carcajada! Qué rico post!!! Y muchas felicidades por el logro!! Qué satisfacción saber que nuestros hijos están aprendiendo a pensar y no sólo a memorizar.

Maribel dijo...

Muy buena la anécdota porque da para reflexionar mucho.

Ivett dijo...

Gracias Priss, la verdad es que si lo es, es el principal objetivo de nuestra EeF e ir viendo los frutos desde ahora anima a seguir adelante en este camino.

Maribel, gracias por pasar al blog, que bueno que te gusto la anécdota

Julia dijo...

:) si, me imagino la escena pues ya la he visto que bueno que esta comprendiendo y no solo memorizando como la mayoría de los niños

karla dijo...

Los frutos se ven verdad? Solo es cuestión de trabajar con amor y soltar mas a los niños, yo amo las regletas y mis hijos también claro , aunque aveces las usen para hacer ciudades y castillos :), que bueno que te diste una vuelta por mi blog, lo tengo un poco descuidado pero estoy por renovarlo :),y ya casi no me meto a otros blogs, tu sabes el tiempo !!,no se si ya te había dejado comentarios creo que si, me gustan mucho tus posts,y me encanta que cada vez encuentro mas mamas en Mexico haciendo blogs, un saludo.