Llevo varios días con el pendiente de preguntarle a mi hijo su percepción acerca de estudiar en casa y lo he olvidado hasta hoy que ya Laura por fin publicó las entradas en su blog Desde Villa Kunterbunt lo he hecho, llego un poco tarde a la contribución para el carnaval pero no quizé dejarlo pasar por que yo misma tenía mucha curiosidad de escucharla. Y esto es lo que me ha dicho:
"A mi me gusta estudiar en casa y si me quisieras llevar a la primaria yo no iría por que allí te pegan los niños de sexto (esto es algo que le ha contado el vecinito y que probablemente le llegaría a tocar algún día pues ya hemos leído mucho en las noticias acerca del bullying) además hay que estar sentado todo el tiempo y eso sería muy aburrido y si tuviera que pedir permiso para ir al baño me haría en los calzones (el suele entretenerse tanto que luego sale corriendo cuando ya de verdad no aguanta). Si fuera a la escuela tendría que hacer tarea y no podría jugar tanto. Yo prefiero quedarme en casa por que así puedo jugar mucho, y aunque hay que estudiar de todas formas puedo descansar a ratos y lo mejor es que estoy contigo y te ayudo a batir pasteles y estoy con mi papi y con mi hermanito y no los extraño"
Si, las palabras no llegan al pequeño Ben. No habla y ciertamente no es algo que me quite el sueño pero si algo que me muestra cuan diferentes somos los seres humanos aún cuando se compartan algunos genes. Y es que su hermano a su misma edad era un perico empedernido que ya hasta juntaba dos palabras pero el desde que dijo sus primeras palabras (teta, mamá y papá) meses antes del año nos ha tenido esperando ese momento de explosión periquesca. Las palabras no llegan y es más hasta ha dejado de decir sus únicas tres. Las palabras no llegan y es verdad que de repente lo escuchamos "blabear" pero siempre es todo sin sentido. Las palabras no llegan pero... si que se comunica con todos a través de señas.
Hace muchos años cuando Di era bb en un viaje a la librería recuerdo haber visto un libro sobre lenguaje de señas pero como ya había seleccionado otros libros que quería llevarme solo me dije para la siguiente. Esa siguiente vez tardo mucho en llegar que para cuando regresamos a la librería el pequeño ya decía sus primeras palabras así que me quede con las ganas de usar el lenguaje de señas con él. Sin embargo ahora con Ben, ya desde el principio comencé a hacerle de manera esporádica una única seña: teta. Y cuando tenía como tres meses me interesé más por el tema y recurrí al consabido google y fue así como dí con Signing with your baby. Lo leí y aunque que mi bb aún era demasiado pequeño según el mismo sitio para empezar, yo decidí hacerle la seña para pipi por que estabamos comenzando con el proceso de higine natural y me parecía que tener una seña clara nos iba a facilitar el proceso. Y en efecto así fue como había comentado ya en otra entrada un día me sorprendió haciendo la seña para avisar. Desde ese entonces poco a poco utilizando este diccionario ha ido incrementando su "vocabulario", algunas veces la seña es muy complicada y tengo que adaptarla, otras el mismo hace su propia adaptación y una que otra la cambia por una que le parezca más lógica como la de pipi que dejo de ser un toque en la nariz para pasar a ser palmadas en la ingle y algunas simplemente las inventamos sobre la marcha.
La foto esta algo cucha pero es que pedirle que se este quieto y a la vez haga la seña cuando no tenía la necesidad de hacerla no ha sido tarea fácil ;)
Habrá quien diga que no habla por que usamos las señas pero yo no creo que eso sea determinante por que la ciencia revela lo contrario, los niños en los que se utiliza lenguaje de señas desarrollan un vocabulario más rico y más pronto que aquellos en los que no se usa. Y a mi parecer uno de los aspectos a considerar en un posible por que que va más allá de la diferencia entre su forma de ser con la de su hermano es que yo le hablo en inglés. De acuerdo a lo que he leido los niños que crecen en ambientes bilingües tienden a hablar más tarde que aquellos que crecen en uno monolingüe. Las palabras no llegan aún pero considerando la edad... confio en que llegaran más adelante como todo lo demás.
Por lo pronto disfruto de tener a un sólo periquín en casa por que si hablara como su hermano creo que ya me habría vuelto loca y es que el mayor ¡¡habla hasta dormido!!! y a veces me cuesta seguirle el ritmo y mi cerebro no puede evitar "desenchufarse" de vez en cuando.
Hace tiempo que le traigo ganas a este libro French Kids Eats Everything . Y es que en casa tengo un niño que podría catalogarse como melindroso o quisquilloso que yo prefiero catalogar como de paladar sensible con el que he batallado un poco a la hora de la comida. Ya desde pequeño no toleraba alimentos de sabor u olor intenso como el queso, la guayaba, la cebolla e inclusive hasta el plátano pero yo nunca he desistido y siempre ofreciendo sin obligar ni sobornar, por que al igual que la autora del libro creo que desarrollar el gusto por una alimentación muy variada y sana es algo que se puede enseñar, he conseguido ir superando esta situación. Y leyendo su introducción y algunos artículos de su blog como este del que voy a traducir un poco me doy cuenta que no es un libro que necesite leer pero que me interesa sobre todo por que me intriga saber si acaso hablan sobre la alimentación complementaria y de hacerlo conocer su perspectiva. El artículo:
1.- No etiquetes a tu niño como un comedor melindroso. Los franceses creen que el gusto es una habilidad que puede ser adquirida (y que debe ser enseñada), tanto como leer. Y en esto yo también estoy de acuerdo, y he podido comprobarlo consiguiendo que mi hijo llegue a comer y degustar alimentos como el atún, los pimientos o la lechuga, toma tiempo pero no podría conseguirse si de entrada nos resignamos a que "mi hijo es así" cazandolo con una etiqueta.
2.- Pide a tus niños probar todo lo que has preparado inclusive si no se lo comen.La investigación científica muestra que los niños necesitan probar una nueva comida en un promedio de 7-12 veces antes de aceptar comerlo. Y si aquí hay que ser un poco mandona, nada de negociar ni ceder. No lo va a comer todo sólo una cucharada. Claro aquí también consideraría la edad del niño por que por ejemplo en casa al bb es imposible hacer que pruebe, si después de oler el alimento no quiere no hay manera de convencerlo.
3. Preséntale los alimentos a tu niño antes de servirlos en la mesa. Suena tonto pero funciona muy bien. Por jemplo muestra a tu niño un betabel, dejalo tocarlo, olerlo, mirar a su intenso color y después daselo a comer en diversas recetas. Cuando un niño dice "no me gusta" quiere más bien decir "no lo conozco". En casa como además ellos van con nosotros a las compras y estan la mayor parte de las veces presentes a la hora de cocinar y el mayor hasta me asiste se van familiarizando no sólo con los alimentos sino con todo el proceso de cocinar.
4.- Habla menos acerca de lo saludable que es y más acerca de lo bueno que sabe. Los padres franceses creen que las comidas que son buenas para el cuerpo saben bien y los buenos hábitos alimenticios son un producto secundario. Esto suena bastante razonable ya que nos enfocamos en el pensamiento concreto que los niños poseen. Ellos pueden percatarse en seguida si algo sabe bien pero ¿cómo sabrían de manera inmediata que es saludable?
5.- Ajustate a un horario (y limita los tentenpies a uno o dos cuando mucho por día). Los tentenpies estan prohibidos en la escuela pues los niños que estan hambrientos tienden a comer mejor en las comidas principales. Yo he tenido un poco de ambigüedad con esta situación pues por un lado se dice que una nutrición sana incluye 5 comidas al día (las 3 principales y dos colaciones entre ellas) pero por el otro he comprobado lo cierto de este consejo. Si mi hijo el mayor come algo antes de la hora de la comida así sea solo una manzana se muestra más reticente a comerse todo o siquiera intentar probar el alimento si es alguna receta nueva, así que me he inclinado más por el momento a eliminar las colaciones en el mayor en favor de que coma un menú más completo a la hora de sentarse a la mesa.
Los consejos son bastante razonables y lo mejor de todo es que yo puedo constatar que funcionan porque en general este ha sido el abordaje que he implementado con mis dos hijos y ahora tengo un niño que apesar de tener un paladar muy sensible se muestra más abierto a probar y menos reticente a nuestro menú familiar y un bb que aunque en proceso de aprendizaje va dando muestras de ir por buen camino. Aquí les dejo un video bien cortito donde la autora habla acerca de su libro y si alguien por casualidad ya lo ha leído que me cuente que tal esta.
Hace días (21 para ser exactos ) Di se encontro una oruga a punto de hacer su capullo en la malla del vecino que colinda con la casa y desafortunadamente ese día cuando salimos la cámara no tenía baterías y mientras la puse a cargar me olvide de ello así que ya no le tome fotos y cuando nos asomamos al día siguiente nos encontramos con esto:
Ya no había oruga sino capullo así que desde ese día nos hemos estado a cada rato por la ventana y por lo menos una vez al día afuera para ir a observarla de cerca. Los cambios externos no han sido tan dramáticos y a la semana sólo se ve un cambio de coloración:
Según lo que habíamos investigado y lo que leímos calculamos, por ahí del 30 del mes pasado a más tardar debía estar saliendo por fin la mariposa pero los días pasaban y nada, llego otra semana y entonces pudimos observar otro cambio, la crisálida se puso roja de la punta.
El fin de semana no estuvimos en casa así que por un momento pensamos que nos perderíamos el momento de salida de la mariposa pero afortunadamente no fue así y aúnque no pudimos captar el momento en si, (calculamos que ocurrió entre las 9:00 y las 12:00) corrimos muy gustosos al jardín cuando por fin vimos una mariposa cerca del capullo:
Estuvimos esperando pacientemente y con mucha ansiedad el verla echarse a volar pero ya desde el momento en que la vi totalmente fuera del capullo intuíamos que algo malo pasaba pues se supone que se quedan colgadas del capullo hasta que extienden las alas y remontan vuelo, sin embargo seguimos esperando viendola luchar desesperada y finalmente nos dimos cuenta que una de sus alas estaba algo rota, quiensabe si producto de haberse caído o del continuo esfuerzo por volar (o ambos) y al final después de varias horas se murió. Ha sido un poco triste el no verla volar después de tanta espera (esta especie si que se toma su tiempo) y que su vida haya sido tan efímera pero así es la naturaleza. Sin embargo tenemos esperanza con estas otras dos pupas que encontramosen en la malla del frente de la casa una semana después de haber encontrado la otra y que parece que ya también estar por salir.
Esta nos intriga mucho por que desde el comienzo no ha tenido la misma coloración que las otras y nos preguntamos si acaso será una especie distinta
Tal vez ustedes también alcance a apreciar ciertas formas sobresaliendo del capullo.
Me he sentido muy tentada a hacer de este todo un acontecimiento educativo pero no he querido quitarnos el placer de solo observar y lo más que hemos hecho ha sido investigar un poco para saber que cambios esperar durante todo todo este tiempo.
En esta época donde los avances tecnológicos nos han llevado a lugares insospechados y han modificado enormente a nuestra sociedad no es posible quedarse fuera de ellos e intentarlo sería perderse de mucho. A pesar de que el uso de internet puede tener su aspecto negativo lo cierto es que bien utilizado aporta muchisimo y por eso no hay que alejarse sino aprender a usarlo. Escucho siempre a muchos detractores de los videos pero para mi es otra herramienta más para aprender y por eso hoy quiero compartir dos links que pueden resultarnos muy útiles a los padres homeschoolers. En ambos se pueden encontrar videos con lecciones tipo salón de clase de diversas materias. El primero es el Khan Academy en Español que no he tenido aún oportunidad de revisarlo bien pero parece que al igual que el de Inglés esta más enfocado a niveles a partir de secundaria.
Que todas las personas que quieran aprender puedan hacerlo.
Así reza en el otro sitio web que además es orgullosamente mexicano: sigo aprendiendo. org, que nació de la iniciativa de Pablo Boullosa (uno de los conductores del programa la dichosa palabra que pasan por canal 22) que esta impulsando la creación de lecciones sobre todo tipo de temas utilizando de base los temarios de la SEP para secundaria y preparatoria. Y lo que más me agrada de esta iniciativa, además de que el sitio es completamente gratuito, es que es una invitación a toda la sociedad para unirnos e ir creando estas lecciones en video, así que si alguien se anima podrá no sólo sentir el orgullo de aportar con algo sino puede que también consiga el estímulo económico que se esta otorgando para quien realizé los mejores videos. Eso sin contar todo lo que se puede aprender al realizarlo. Las bases para participar pueden encontrarlas en el mismo sitio.