martes, 7 de octubre de 2014

¿El lado oscuro del homeschooling?

Zinnia, de Biósfera de Familia ha invitado a participar en un carnaval de blogs para hablar sobre "lo malo del homeschooling", aunque nosotros ahora estamos llevando a la escuela de todas formas he decidido participar pues fueron algunas de esas desventajas las que nos llevaron a entrar al sistema.  

1.- El aspecto económico, y no me refiero a que esta opción sea costosa pues se puede siempre ajustar a cualquier presupuesto y uno puede gastar miles de pesos o pocos pesos dependiendo de como lo estructure, me refiero más bien a que muchas veces obliga a un sólo ingreso en lugar de dos.  Hay hogares donde la paga de uno alcanza bien para cubrir las necesidades, ahorrar para la vejez y darse de vez en cuando algunos gustos, pero también hay hogares donde un sólo sueldo apenas alcanza para cubrir lo necesario (y no me estoy refiriendo a las vacaciones a disneyland sino a comprar comida y tener un techo donde dormir) y no da margen para enfermedades o emergencias y puede llevar a vivir el homeschooling de una manera muy estresada y limitada: las opciones educativas que se pudieran ofrecer a los chicos se ven reducidas, y me parece que en general el crecimiento personal de toda la familia puede comprometerse un poco, por que que tal que el chiquillo tiene talento y pasión por el violín pero no se cuentan con los recursos para hacerlo desarrollar todo su potencial? Qué hay de aquello de vivir en un sitio donde el vecindario sea más seguro pero por falta de dinero no alcanza para pagar la casa?

2.- La constante falta de tiempo para el crecimiento profesional y personal de la madre.  Y lo mismo pudiese ser el padre pero lo más común es que cuando se decide hacer homeschooling sea mamá quien deje de trabajar fuera de casa y se haga cargo de ello.  En esta situación ahora no sólo hay que hacerse cargo de mantener la casa funcionando, mantener la relación de pareja viva,  sino además de asegurarse que los chicos estan bien acompañados en su aprendizaje lo cual no deja mucho tiempo para los propios proyectos.  Aunque se quiera trabajar desde casa a veces es díficil porque trabajar desde casa no significa trabajar menos que fuera de casa si se quiere tener un negocio que genere lo suficiente para que se considere como tal, por mucho que se trabaje de manera muy eficiente se requiere dedicarle tiempo, tiempo que no siempre puede sacarse entre tantas responsabilidades. Y a veces es díficil lidear con ello, dejar pasar los años de mayor productividad y potencial para generar dinero para después por educar en casa sabiendo que es posible que para después ya nadie nos quiera emplear o que no tengamos las energías para iniciar negocio propio es algo que pesa a veces.  Y aún cuando no se quiera trabajar como tal puede ser que lo que uno quiere es sólo aprender otro idioma?  Sin tiempo para uno misma ni siquiera en casa se logra.
3.- La constante búsqueda de contacto social.  Hay personas que viven en ciudades donde pueden estar en contacto con muchas personas lo cual facilita a la familia crear esa red de apoyo con familias afines en la forma de educar y ver la vida y donde los chicos pueden cultivarse aún mejor y desarrollar habilidades de convivencia sanas y tener amigos. Pero ¿que hay de los introvertidos?  Para los chicos donde los padres son más de estar en casa y leer un libro cuando ellos son más extrovertidos o cualquier otra combinación se vuelve algo complicado para todos satisfacer ambos tipos de interacciones sociales.   

4.- Requiere un gran esfuerzo de organización.  Conseguir los objetivos educativos además de los familiares es algo que requiere mucha organización, y es que además de organizarnos para tener la casa funcionando y comida en la mesa ahora hay que organizarse también para ir avanzando con el aprendizaje. Este aspecto es algo que toma tiempo, y que en lo personal me ha costado un poco: hay días que uno quiere mandar al diablo la organización y dejar de ser tan disciplinada :P

5.- Toda la responsabilidad recae sobre los padres. No hay ese "consuelo" de decir a los demás y a la propia conciencia que tal vez lo que esta llendo mal lo va porque algo en la escuela es responsable (lo cual todo mundo aceptaría como excusa) sino que todo comportamiento de los chicos es el resultado del contacto diario familiar. En general es algo que no me preocupa pero que si noto en las personas a mi alrededor.  Existe una presión social extra sobre las familias homeschool de parte de la sociedad: de quien ve con un poco de desconfianza la opción todo aspecto negativo que los chicos muestren para poder emitir el famoso "te lo dije" hasta el que por falta de entendimiento sobre el tema achaca los "buenos" comportamientos al simple hecho de no llevar a la escuela. 

Y bueno, todas estas son "desventajas" que pueden ser sobrellevadas de tal manera que se minimicen al grado que puedan ser superadas con las enormes ventajas que conlleva hacer homeschooling, todo depende como siempre de los objetivos familiares.


2 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Ivett!

Muchas gracias por participar, qué bueno que lo hayas hecho porque creo que con las cosas que pones muchos nos identificamos pero poco lo decimos tan claro.

Lo de lo económico a veces es un lío. Nosotros somos independientes así que creo que una de las razones por la cuales se nos da bien es por eso, más que por el dinero por el tiempo.

Lo de la demanda de la madre, total. Creo que he sido afortunada con algunas cosas como para no caer en la neurosis totalmente. Mis padres son unos soles, así que los chicos pasan tiempo donde ellos y eso me da la oportunidad de hacer las cosas que debo y a veces que quiero. Aunque siento que igual, con o sin HS, el tiempo nunca es suficiente. Trabajar de independiente es un rollo. Hace unos días leí un artículo que decía que ser trabajador independiente es pasar de trabajar para otro 40 horas a la semana, a trabajar 80 horas para uno. Pff! Nada más cierto. Y los proyectos no revientan económicamente de la noche a la mañana, así que trabajas muuucho, y solo con los años ves resultados en la cuenta.

Con lo de lo social... pues nosotros somos como huraños, jejeje. Pero entiendo perfectamente tu punto y sí que puede ser fundamental para algunos chicos y familias.

En lo organizativo, otro rollo. El unschooling ayuda un poco ;)

Hemos contado con la fortuna de que nuestros círculos cercanos ven con buenos ojos el HS y los que no, se ahorran sus comentarios.

Muy buena entrada.

Un abrazo

Ivett dijo...

Hola Zinnia,

Gracias a ti por organizarlo!!

Huy si, que el tiempo no es nunca suficiente ni aún no siendo homeschooler. Que bueno que ustedes cuentan con el apoyo familiar eso ayuda mucho.

Y lo que comentas del trabajador independiente es del todo cierto. Y pues que te puedo decir, yo también soy medio huraña pero mis chicos no, al menos el mayor demanda mayor contacto social.

Un abrazo para ti también.