miércoles, 7 de septiembre de 2011

Curriculums de matemáticas

Desde el principio de mi maternidad tuve la oportunidad de leer sobre las etapas de la concepción del número que fueron descritas por Piaget así que nunca me preocupe por las mates pero... después de casi tres  semanas de haber comenzado nuestra EeF  he vuelto a revisar mi "manual" de base (el libro The Well Trained Mind que se basa en la educación clásica) y llevo días revisando y reflexionando por que por un momento, contra toda lógica,  por el hecho de que ya va en "primero" me sentí tentada a formalizarlas y llevar un curriculum,  así que me di a la tarea de investigar los dos que más me llamaron la atención de los que recomiendan que son el Saxon y el Singapore y al revisar los temarios que se supone corresponden para cada grado escolar me sorprende encontrar los pocos conceptos que se manejan en cada grado y no logro entender como es que un niño puede pasar tanto tiempo aprendiendo a sumar si a mi parecer una vez que el concepto se ha entendido que más hay que averiguarle? y aquí es en donde justamente se me encendió el foco de alarma y me dije a mi misma:
- mi misma, de verdad necesitas un curriculum y libros de trabajo para enseñar matemáticas?  porque si hasta el momento has seguido las indicaciones de dejarlo al juego y a la manipulación de repente quieres atarte a ejercicios de rutina? De verdad vale la pena la pelea diaria (que se que ocurriría por que mi hijo no es de estar escribiendo por mucho tiempo) para obligar a completar la hoja?

Y tratando de responder a la pregunta y deteniendo el click de ordenar en uno de estos curriculums di con este extracto de David Albert "Just do the math"  y me he centrado nuevamente. El panorama se me aclaro un poco más  pero para asegurarme de no caer en la tentación he vuelto a leer (después de buscar entre las cajas de libros que aún  no he podido desempacar) el que a mi parecer es uno de los libros más útiles de todos para ilustrarse en esta materia: An Easy Start in Arithmetic de Ruth Beechick donde explica de manera práctica estas etapas por las que pasa el niño y además el por que muchos libros de texto no son adecuados.

Así que aunque me cueste mantener a mi parte metódica y controladora en niveles de expresión aceptables seguiremos jugando e incorporando las mates en nuestra vida diaria como lo hemos hecho hasta el momento, después de todo si tuviese que esperar al curriculum nos tocaría aprender a manejar dinero hasta dentro de unos años y mientras ¿que haría con ese insaciable interés que ha manifestado últimamente por aprender a usarlo?
 

Eso sí me he descargado las muestras de los curriculums para al menos tener una idea de los contenidos e inspirarme ; )

3 comentarios:

PrissGonzalez dijo...

La mejor decisión que puedas tomar, Ivette. Yo la tomé hace un año y no sabes la libertad que hemos experimentado por aquí. Me acuerdo que yo hojeaba y hojeaba los libros y me sentía tan deshonesta de forzar a mis hijos a rellenarlos, si a mí misma me parecían tan tontos los ejercicios. Y tal y como dices, una vez que captan el concepto, ¿qué más vueltas se le puede dar al asunto? Ahora estoy sorprendida de que mi hijo mayor (5) sabe sumar y restar y ahora está tratando de entender la lógica de las multiplicaciones, pero todo, por pura curiosidad y motivación propia. A veces tengo la tentación de sacar mi pizarrón y darle más de lo que me está pidiendo, pero entonces me muerdo los labios y sólo le voy dando lo que va pidiendo, poquito a poquito, y así mantiene la curiosidad. Aprendemos sólo lo que necesitamos. Un abrazo!

karla dijo...

Es verdad lo que dice Priss a mi niño de ahora 6 años, hace dos años que empezamos con EeF y encantada con Montessori, fue lo que utilize con el, con mi hija de primaria me sentia aun con miedo de no llevar curriculum y la pobre aborrecia las mates,me di cuenta que Moy comprendia y razonaba mejor!, hace apenas un par de meses comenzamos Montessori con ella y muy relajado y libre claro,y esta feliz, nunca mas llevare libros con mis peques me tuve que desescolarizar, hiciste muy bien en tomar esa decision, me encanto tu testimonio, y lo del raton Perez mi varoncito es igual de ocurrente bye bye.

Unknown dijo...

Eso de llevar curriculums armados por nosotras es terrible!, yo me llene de impresos, de libros, de tecnicas... terminaba mas hecha lio que nada... asi que nos fuimos a lo basico, como dicen,que el niño ponga la pauta... solo lo guiamos poco a poco, ya despues como le digo al enano, las mates son como el deporte, el ejercicio fortalece tus musculos y las mates fortalecen tu mente, asi que cada dia tiene un par de hojas que llevan sumas, restas y multiplicaciones, ahora ha comenzado con las divisiones bien tranquilo... y para su examen de inea esta llevando una guia bien sencilla que nos dio el asesor, y no varia mucho de lo que ya le enseñamos, asi que ...pian pianito va estudiando
es bueno que intercambiemos experiencias, asi aprendemos unas de otras