jueves, 17 de octubre de 2013

De paseo

El fin de semana pasado a pesar del mal clima salimos de paseo al Acuario en sábado y al Zoológico abierto en domingo.  En ambas salidas disfrutamos mucho tanto los niños como yo.  Ambos sitios son pequeños pero nos vino bien por que así ellos no se cansaron tanto al punto de ponerse demasiado inquietos o irritables.  A Di le encantó ver los tiburones y a "Dori" asi como tener la oportunidad de tocar una estrella de mar. A Ben el los peces payasos.  Y en el zoo les encantó ver a "Zoboomafoo" y los churros que nos comimos al final del recorrido ;)


 Las visitas sirvieron mucho para despertar el interés de Di y hemos estado buscando información sobre los peces que estan aquí en las fotos y se ha animado a hacer una lapbook sobre ellos.  En la semana también vimos Buscando a Nemo por que no estabamos muy seguros de si este pez de aqui al lado era el mismo de la peli o no.



En el Zoo: lo primero que Di exclamó al ver al pelícano fue que era igualito al de la película de Jumanji y es que lo tuvimos tan cerquita que nos tenía bien embelesados. Como nos queda bien cerca de casa y además no cuesta nada creo que volveremos a ir pronto a ver si la próxima vez si logramos ver al León y al Tigre. 







miércoles, 9 de octubre de 2013

Organizando el año escolar

Cómo había dicho en la entrada pasada esta vez si me he organizado mejor con esto de la planeación del "homeschooling" y he partido de lo general a lo particular tratando de utilizar lo que aprendí en mi curso de manejo de proyectos del doctorado.  La verdad es que resulto bastante entretenido hacerlo,  lo primero para mi ha sido elaborar una meta grande y muy general. Lo segundo ha sido elaborar una lista de recursos que pueden servir para ello. Lo tercero, explorar esos recursos para conocer los contenidos y darme una idea de como abordarlos y por último organizarlos en objetivos a alcanzar en un cierto periodo de tiempo. Y para este año los aprendizajes que queremos incluir son:

Idiomas:  Francés, Inglés y Danés.  Para Inglés utilizaremos los mismos recursos que hemos usado antes pero además incluimos el Rosetta Stone.  Para Francés utilizamos igual el Rosetta Stone, un poco de lectura y videos en el idioma.  Para Danés sólo es reforzamiento de lo que él va aprendiendo en la escuela (aunque por el momento es más bien reforzamiento de lo que ha aprendido en lo que regresamos a Dinamarca).  Uno de nuestros grandes recursos para poder ver caricaturas, documentales o películas en cualquier idioma es la suscripción al Netflix. Otro valioso recurso es el BrainPop Jr, nos hemos suscrito por un año y así además de practicar el Inglés también aprende sobre diversos temas.  Y ahora que estamos en Francia descubrí el sitio en Francés, que al menos por el momento tiene acceso gratuito a sus videos, así que también lo tenemos incluido en la lista de recursos para este idioma.

 
    
Informática y programación:  La intención es que aprenda a usar los paquetes existentes y el uso de la computadora y un excelente recurso para ello es este de Educapeques.  Para programación estamos utilizando el Schrat, por el momento ha estado a su aire pero pronto comenzaremos a trabajar en pequeños proyectos que le permitan ir explorandolo de manera sistemática. 


Matemáticas:  Muchas manipulaciones pero igual comenzando a trabajar en los libros de la SEP.  Hemos comenzado a utilizarlos desde el primer año y aquí solo nos ponemos con el libro de texto y contestamos los ejercicios juntos y jugamos cuando lo proponen. Y esta vez por fin vamos a incluir los libros de Life of Fred pero será hasta el siguiente año para cuando regresemos a Dinamarca. 

Español:   Lecturas en voz alta por parte de él utilizando el libro para primero de Lecturas de la SEP. Lecturas en voz alta por parte mía de libros diversos.  Lectura libre para él de libros infantiles.  Aquí nos apoyamos con el maravillos Kindle para poder conseguirnos libros en nuestra lengua ya que en papel es francamente muy complicado. También estamos siguiendo el libro de Español de la SEP haciendo algunos de los proyectos y seguimos con The First Languaje Lesson para gramática y un libro de bolsillo viejo donde le leo las reglas, le doy los ejemplos y le dicto algunas oraciones (con esto además practicamos un poco la escritura).


Historia y Geografía:  Seguimos con The Story of the World II, básicamente le leo en voz alta y el narra de vez en cuando.  A veces investigamos un poquito más o vemos videos alusivos.  Para Geografía estamos usando el libro de Geografía Elemental de Charlotte Manson que Silvia tradujo, en algún momento incluiremos el de la SEP.  Como exploratorios tenemos un libro que se llama Geografía de México que viene muy bien ilustrado además del de Historia de los Pueblos de la editorial Usborne y en video los de Erase una vez...

Educación física:  Utilizando el libro de Yoga para niños de Macarena Kojakovic hemos comenzado a practicarla juntos.  Y mucho juego en el parque que nos queda cerca de casa.  

Educación artística:  Exploramos los temas del libro de Educación artística de la SEP, seguimos con ejercicios al estilo Mona Brookes y muchos otros libros exploratorios para que haga sus propios proyectos. En música estamos empezando a estudiar una obra en partícular y a investigar sobre el autor y escuchar lo que este asociado a él en los audios de Classical for Kids. De regreso a Dinamarca quiero conseguir un piano para poder retomar nuestras clases. 

Ciencias:  No tenemos libro de base.  Lo único que tengo es una lista de experimentos que he ido recolectando por aquí y por allá y que vamos a ir haciendo al menos uno cada semana. Incluiremos algunas lapbooks cuando el se interese por el tema en particular para profundizar un poco más y ya.   


Qué tanto lograremos realmente alcanzar de los objetivos planteados pues no tengo la menor idea.  No hacemos de todo todos los días y hay días que no hacemos ni lo mínimo sobre todo ahora con el cambio de residencia que apesar de no haber sido tan díficil ha tocado adaptarse otra vez para intentar coger algo de cotidianeidad y sobre todo que al principio batallamos mucho para conseguir tener internet en casa la cual es indispensable por algunos de los recursos que utilizamos. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Adiós verano y bienvenida la Francia

He estado muy ausente del blog principalmente por que tuve un verano muy intenso de trabajo pero igual por que no tenía ganas de escribir.  Sin embargo, otra vez he tenido el tiempo y las ganas y aquí estoy de vuelta. Durante las vacaciones no era mi intención detener la escuela pero al final nos fuimos tan lentos que la mayor parte de las veces no hicimos nada, es más confieso que en ocasiones recurrí a la televisión como niñera mucho más de lo que mi conciencia me permite, pero bueno que no siempre se puede llegar a todo. 

Hemos empezado el "ciclo escolar" ya hace como tres semanas pero la verdad es que vamos muy relajados y esta vez aunque por primera vez he conseguido hacer una planeación más organizada seguimos yendo muy lentos otra vez pero lo mejor es que no me causa nada de ansiedad. No sé, de repente como que no me termina de cuadrar el hecho de planear tanto y preferiría más ser una "unschooler after school" pero he visto en el manejo de mi propio projecto de doctorado lo eficiente que resulta hacer una correcta planeación y los buenos resultados que se logra al hacerlo que por ello este año vamos a probar que tal nos va en este aspecto.  Cómo de todas formas no tengo mucho tiempo para planear tanto y me cuesta verle el sentido, para conseguir el empujón que necesitaba decidí utilizar los libros de la SEP como guía.  A pesar de mi escepticismo me han gustado mucho y les vi bastante potencial y los he establecido como el  mínimo para no sentir que lo mio es dejadez ;)

Otra de las razones por las que decidí planear es por que saber que vamos a hacer cada día me esta sirviendo mucho para no sentirme desbordada en esos días en que trabajo mucho y llego a casa con las pilas casi vacias (es como cuando planeo el menú, no tengo que agobiarme con la decisión de que cenar hoy por que ya sé de antemano que receta seguir y así me canso menos). Una razón más es por que además me va a hacer falta ahora que nos vamos a Francia.  Si, ya sé, todavía no terminamos ni de asentarnos aquí y ya vamos de vuelta con maletas a empezar de nuevo pero es solo una estancia de tres meses que tengo que hacer como parte de mi doctorado y aunque aún no esta definido del todo lo más probable es que regresemos a hacer homeschooling pues la estancia es tan corta que tal vez sea muy díficil encontrar una escuela para Di, eso sin contar con la diferencia del idioma y que allá no tienen un programa para extranjeros como lo tienen aquí y que no me gusta el horario escolar del sistema francés y... y... jajaja, que pretextos no me faltan!!!  Di esta un poco entusiasmado aunque también lo desmoraliza por momentos por que va a dejar de ver a sus amigos de escuela pero al final lo ha aceptado muy bien pues sabe que regresará en poco tiempo.

Y ya sólo para que quede de recuerdo aquí les dejo unas fotos de un par de salidas a la playa, la primera fue en Junio en un día para nada apropiado para ir pero como ya había prometido que iríamos ese fin no hubo manera de convencer a Di de dejarlo para otro.  Y la otra es de Julio en un buen día de verano como pocas veces se consiguen en Dinamarca.  La diferencia es enorme como pueden notar. 

Este día hasta nos llovió y al final fue el mismo Di quien dijo que después de todo si había sido mala idea ir ese día y quien pidió ir a casa, aunque una vez secos y con suéter fue díficil sacarlos de este parque, jajajaja!!!
Aquí si que lo disfrutamos y aunque Ben esta vez si acepto mojarse más allá de los pies por que el agua no se sentía tan fría aún le asusta un poco el agua  y la mayor parte estando dentro se la pasó en mis brazos.   






jueves, 30 de mayo de 2013

Libertad financiera

Tiempo atrás había publicado una entrada donde les comentaba que había enseñado a Di como hacer un presupuesto y había prometido comentarles como me inicie en mis aprendizajes financieros.  Hoy leyendo uno de los blogs que sigo me he acordado de ello y he tenido tiempo para finalmente sentarme a escribir el post. 

Todo empezó hace ya casi 4 años cuando justamente estaba por estos lares que la diferencia de horarios me permitió descubrir el programa Saldo a Favor de mi estación de radio favorita Opus 94.  Estando en México las probabilidades de encontrarlo eran totalmente remotas por que a esas horas de la madrugada ;) en que se trasmite yo siempre estaba descansando en los brazos de Morfeo aún. Al principio me parecía muy mareador pero como a pesar de utilizar terminos técnicos buscan un formato amable para el público no versado, quede enganchada.  Eso sin contar que era una de las cosas que me ayudaban a sentirme en casa a pesar de estar del otro lado del mundo. 

Y así poco a poco fui aprendiendo nuevos terminos y entendiendo mejor algunos otros conceptos malentendidos.  Empecé leyendo un libro de finanzas de uno de los entrevistados que tuvieron y que ahora no recuerdo el nombre pero que no me resulto tan ameno como otros que he leído posteriormente. Luego cuando invitaron a Roberto Morán, editor de la ya desaparecida revista Dinero Inteligente comencé a comprarla cada que podía encontrarla y una cosa llevo a la otra y entonces empecé a leer uno a uno los blogs del Clan Financiero.  Empezando por Blog & Lana, donde entendí perfecto el concepto de fondo de emergencia, pasando por Pequeño Cerdo Capitalista donde aprendí sobre el concepto de inversión hasta El peso nuestro de cada día donde me cayo el 20 de manera contundente el por que Fernando Soto Hay de Tu Hipoteca Fácil había recomendado créditos hipotecarios a 15 años en uno de las emisiones del programa.  Encontrando en Coaching Financiero como abordar las finanzas en pareja con sus muy atinados consejos.  Pasando por Adina Chelmisnky y el empoderamiento de la mujer en asuntos del dinero y amenas lecturas de Vivir como reina gastar como plebeya. De todos estos sitios hay mucho que aprender para poner en práctica y tener una verdadera libertad financiera, derivado de sus propias experiencias personales todos tienen un particular punto de vista para abordar cada tema y por eso aunque todos traten casi sobre los mismos temas para mi todos son valiosos y representan una oportunidad para seguir aprendiendo y mantener los demonios a raya.  

Sin embargo una de las personas de quien más aprendí a muy tierna edad fue de una muy querida tía mia quien un día muy sabiamente me dijo "yo no entiendo por que las personas usan la tarjeta de crédito gastando dinero que no tienen en lugar de vivir de acuerdo a sus posibilidades, si hay dinero lo hay y si no pues a buscar trabajo y conseguirlo para ahorrar y poder tener aquello que quieres", a propósito de un familiar que andaba bien endeudado con la tarjeta de crédito sin poder dormir. En aquel momento su comentario no resonó mucho en mí pues era muy joven pero tiempo después empezó a sonarme cada vez más.  En general esa es una de las filosofías que han regido mi muy corta vida financiera pero eso  no quita que haya vivido algunos pequeños descalabros de los cuales hablaré en otro post que este no lo quiero tan largo. 

martes, 21 de mayo de 2013

Una laptop para mi por favor

Una de las opciones que evalué para solucionar el aburrimiento de Di fue darle acceso a mi laptop.  Decidí dejarle la opción a utilizarla para que pudiera explorarla y aprender por si mismo y le abrí una cuenta. Y claro que el al principio disfrutaba tanto que sólo quería estar junto a ella  por lo que me preocupe en exceso y cometí el gran error de ponerle control parental para que no se la pasara toda la mañana conectado a ella sino solo un par de horas mientras yo no estaba.  El resultado?  no sé como le hizo pero en menos de una semana consiguió entrar a mi cuenta que era la administradora para cambiarle los controles y no sólo entro a la cuenta a pesar de la clave sino que  reformateo el disco borrando toda la información de las cuentas y eliminandome programas y la unidad particionada donde tenía Linux para crear una nueva cuenta sin clave ni restricciones. Mi reacción después de enterarme por la tarde a mi regreso a casa? Shock total!!!  Empecé a hacer un calculo mental de toda la información que podía haberse perdido y luego hice otro de la que podía estar en el disco duro de respaldo que estaba en México y casi me da un ataque y lo único que atine a decirle fue pedirle que se alejara de mi por que no quería explotar frente a él.  Superada la emoción inicial me pusé a buscar en internet que se podía hacer al respecto y eso me ayudo a calmarme y relajarme para continuar con nuestro día, el consuelo de saber que no todo estaba perdido me ayudo mucho.  Me ha tomado mucho tiempo poder recuperar todo, tuve que poner fuera de circulación la laptop, esperar a que llegara mi hermano con el disco duro para revisar que tenía guardado ahí, buscar información en la red sobre como recuperar lo que no, probar varios programas hasta encontrar uno que de verdad funcionara, hacer el gasto en uno de los programas y tratar de conseguir algunos de los archivos que no pude recuperar y que eran imporantes para mi a través de una amiga a la que se los había pasado. 

Las ventajas?  Aprendí que no hay que dejar para mañana el hacer los respaldos, como perdí el office que le había instalado y no tengo el disco de instalación aquí estoy aprendiendo a utilizar software libre por que no quiero comprar otra licencia al menos por el momento, organicé mejor los archivos, redecubrí recursos que tengo para nuestra EeF que no he usado y eliminé algunos que sé que no voy a utilizar, pero sobre todo descubrí lo mucho que mi hijo puede sacar de provecho si le doy la oportunidad de explorar su uso, y que la espera en la introducción de esta tecnología no ha representado ninguna desventaja pues ha aprendido muy rápido a utilizarla. Por si fuera poco, me siento muy bien de no haber reaccionado tan mal esta vez con su "travesura" sino de habermelo tomado con más calma.

 Desde que empezamos el homeschooling he tenido muy claro el no permitirle el uso de la computadora, hay padres a los que no les importa y que hasta alientan su uso pero para mi era importante esperar y dejar que en los primeros años de su vida experimentara el mundo de manera más tradicional y no habíamos tenido tampoco la necesidad de integrarla a nuestra EeF más allá de lecturas y ciertas páginas que utilizamos.  Sin embargo ahora sé y estoy plenamente convencida que esta listo para ello y que a pesar de que al principio pueda pasar mucho tiempo (al igual que sucedió con la televisión cuando la teníamos) llegará a encontrar el balance. Y además creo que como Sugata Mitra lo expresa en la siguiente plática aprenderá mucho de ello.



 


viernes, 10 de mayo de 2013

Aprendiendo Danés

Esta semana Di ha comenzado a asistir a la escuela.  Si, a la escuela como leen ustedes y no, no es que hayamos renunciado a nuestra EeF por que aún seguimos haciendola por las tardes  sino que he tenido que enfrentar la dura realidad de los hechos:

1.- Estamos en un país extranjero donde los pocos amigos que tengo o no tienen hijos o los tienen muy pequeños. 
2.- La barrera del idioma es muy fuerte y no nos permite integrarnos de la misma manera que lo haciamos en México.
3.- El departamento donde vivimos no esta cerca del centro lo cual limita muchos los sitios que pueden visitar diariamente mientras no estoy en casa.
4.- El departamento donde estamos no tiene jardín (en nuestra anterior casa pasamos mucho rato en él).
5.- Yo no estoy en las mananas y mi hermano (ni mi prima anteriormente) no esta realmente en la misma línea en cuanto a la educación en casa y no sabe como abordarla. 
 6.- Mucho del material que utilizo para nuestra EeF esta en Inglés lo cual hace indispensable mi presencia para la mayoría de las actividades. 

Después de un largo invierno donde han pasado la mayor parte del tiempo encerrados, se quejaba de aburrirse demasiado y estaba pidiendo amigos. Lo medité mucho y traté de buscar alternativas pero no encontré ninguna.  Platicando con una amiga que vive una situación similar me decía que en su caso su hijo socializa mucho a través de skype pero Di si que necesita más contacto personal, el me lo ha pedido así que por esa razón va ahora a la escuela a una clase especial para niños que no hablan el idioma, el objetivo principal es precisamente que aprenda Danés y será hasta que consiga un cierto dominio que consideraran pasarlo a la clase normal. El plan es que asista todo este año justo para que aprenda el idioma, deje de aburrirse en casa, para que haga amigos  y para darme tiempo a mi para encontrar las alternativas que de momento no encontré. Las intenciones son regresar por completo a nuestra EeF y tal vez meterlo después al programa de "after school" por las tardes, que es algo así como actividades extraescolares (desde mi perspectiva el aparcamiento de los padres para poder concluir su jornada laboral porque las clases terminan a las 13:00), donde podrá seguir en contacto con los amigos que haya hecho.  

Pese a mi renuencia y a mis ideas sobre la escuela, la verdad es que lo esta disfrutando. El lunes pasado que fue su primer clase al dejarlo sentí un nudo en la garganta y pase toda la mañana en el trabajo con los sentimientos encontrados por lo mismo pero cuando él me contó con tanto entusiasmo lo bien que se lo había pasado y que quería quedarse hasta la hora de la salida (Su tío va por él a las 11:30) sentí un gran alivio. Y decidí que si él esta bien, entonces todos estamos bien no importa si va a la escuela o no, y decidí tomar esta experiencia como la oportunidad de conocer mejor como funciona todo en este país, para intentar integrarnos mejor  y disfrutar durante el tiempo que pasaremos aquí. Además otro de mis consuelos es que su profesora si que esta capacitada para el trabajo y parece hacerlo muy bien y si, su sistema educativo es muy parecido al de Finlandia y al menos por el momento  la gran energia que Di posee no representa ningún problema. Ya les iré contando como nos va en este nuevo giro que ha tomado  nuestra vida. 



jueves, 25 de abril de 2013

Y ya casi es Mayo!

Ufff, ya casi llega Mayo, la primavera no termina de llegar y el propósito de actualizar más el blog parece haberse quedado solo en eso. Y aunque es comprensible que así sea puesto que este año hemos tenido que adaptarnos a circunstancias tan nuevas al mudarnos de país creo que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. 


Me gusta escribir y me agrada mucho más de vez en cuando regresar a mis viejas entradas por que me revelan mucho de como vamos evolucionando como familia así que de verdad quiero escribir más.   

Estos casi cuatro meses he intentado encontrar un balance entre el trabajo, los ninos y mi propio crecimiento personal y aunque aún no acabo de conseguirlo parece que ya voy encontrando la forma.  Pero no ha sido fácil, no hace poco el equilibrio que ya habíamos alcanzado se nos vino abajo por que mi prima tuvo que dejarnos y pasé días de mucha angustia tratando de encontrar una solución que no implicara separnos.  Fueron días muy díficiles en los que tuve que soportar mucha presión y en los que hasta el clima parecía estar en mi contra, días de mucha duda con respecto a si venir a este país había sido lo correcto o no, días en que lo único que quería era regresarme, días de reflexionar y sopesar opciones. Pero justo en esos días en que sólo quería llorar y dejarme vencer por el miedo eran mis hijos quienes me mantenían a flote y quienes me contagiaban con sus sonrisas en el rostro la alegría de vivir y luchar contra viento y marea para estar juntos y así después de un par de semanas muy malas logré encontrar soluciones y también deje de preocuparme demasiado por cosas que en realidad no tienen la importancia que yo les había dado.    Y ahora me siento con tantas ganas de escribir!!!!
 

miércoles, 13 de marzo de 2013

El tiempo: "my treasure"

Después de mucho darle vueltas finalmente ha terminado por caerme el veinte que si quiero pasar más tiempo con mis niños y sacar el doctorado en tiempo y forma necesito organizarme y sobre todo tener una rutina para ir a dormir.  Yo soy bien irregular en ese aspecto y soy más de las personas que pueden desvelarse fácilmente que de las que pueden levantarse temprano en la mañana.  Pero con esta ya van varias semanas que vengo probando nuestra rutina para ir a dormir y aunque me cuesta todavía iniciar en las mañanas si he notado que estoy siendo más eficiente sobre todo por que también me he puesto  límites en cuanto a separar el trabajo de casa.  Y es que con tantas cosas que tenía pendientes me estaba costando y los niños lo estaban resintiendo.  

Y aunque la palabra me causa no sé que reconozco que una rutina es lo que me va a ayudar a conseguir mis objetivos.  Porque aunque no puedo dedicar todo el tiempo que quisiera a algunas cosas lo cierto es que aunque poco pero trabajando con constancia es posible que consiga ir avanzando.

Así que he empezado por poner todos los objetivos que tengo tanto profesionales, como personales y de familia en papel para desmenuzarlos  en pasos fáciles de conseguir y a corto plazo y poco a poco consguir lograr la mayor parte.  Planear es algo que me gusta pero muchas veces sólo lo hago en mi cabeza y aunque para algunos casos me funciona bien lo cierto es que no es posible tener toooodo en orden cuando hay tantas cosas por hacer y despistada como soy siempre termino olvidando algo y por lo mismo la ejecución falla totalmente o se queda pendiente. Y al final no logro ser tan eficiente administradora de ese tan preciado activo que es para mi actualmente EL TIEMPO.

Actualmente estoy en un curso de manejo de proyectos y aunque esta enfocado al manejo de mi propio projecto de doctorado lo cierto es que ya le empecé a ver utilidad por todas partes en mi vida cotidiana y creo que voy a empezar a implementar el mismo tipo de análisis a aspectos tan comunes como el asunto de  nuestra EeF. 

Y para empezar a organizar compramos un escritorio y un mueble Trofast de Ikea que nos esta sirviendo no solo para ordenar los pocos juguetes que trajimos con nosotros sino también para empezar a encontrar la forma de implementar el sistema de Educajas con Di.  Armar los muebles fue toda una lección de paciencia y me di cuenta lo efectivo que resultan los legos para preparar el armado de estos "puzzles" reales ah y de como hasta el más pequeno puede involucrarse para pasar en tareas que parecen fuera de su alcance a primera vista para pasar un buen rato todos juntos

jueves, 28 de febrero de 2013

De pañales y cerraduras

El pequeño Ben por fin ha dejado los pañales!!! A pesar de que hemos tenido altas y bajas al respecto por fin lo ha hecho.  Cuando su Tía llego con nosotros él no quería que lo llevara al baño así que cuando tuve que venirme acá como la única persona a la que le permitía llevarlo y hasta le avisaba era a Papá todo se vino abajo y fue hasta que regresé en navidades que lo volvimos a retomar. 

Sin embargo fue hasta que un día hace ya más de un mes por curiosidad de Di que cerró la puerta del cuarto donde estaban los pañales que no tuvo remedio más que avisar o hacerse en el pantalón. Su tía le explico la situación y como no había manera de cambiarlo, así que el "bien portadito" no sólo empezó a permitirle a su Tía el llevarlo  sino además a pedir que se le lleve al baño cada vez que tiene ganas, y ahora ya hasta cuando estamos fuera necesito ubicar baño por que ya no acepta hacerse en el pañal ni de chiste.  

Para los que se esten preguntando por que no se abrió la puerta pues aquí les va una segunda anédota: resulta que no teníamos llave para abrirla, o al menos no sabíamos donde estaba por que el casero no nos dijo de esa, es más yo ni siquiera me había fijado de la existencia de esa cerradura y cuando eso sucedió en la mañana yo no estaba así que tuvieron que esperar a que llegará yo para solucionar el asunto.  Se han de imaginar que no me puso muy contenta que digamos y la verdad es que cada vez que lo recuerdo me avergüenzo de mi reacción pues aunque no le grite si me enoje con Di por que era bastante complicado contactar al casero sin teléfono ni internet en casa. Y más cuando al final de la noche pudimos conseguir la llave el chiquillo me dijo palabras más palabras menos:

- Ya vez, yo sabía que podías solucionarlo.

Con una sonrisota en la cara!! Me di cuenta de la total confianza que tiene en mí y no pude menos que sentir más culpa mezclada con orgullo y explicarle ya totalmente relajada que sí, que afortunadamente pude solucionarlo pero que debía prestar atención a las cosas que hace por que al estar en un país extranjero donde ni siquiera hablamos la lengua las cosas pueden funcionar un poco distintas y hacer más díficil resolver algunos asuntos, además de que llegar a casa después de un día de trabajo para encontrarse con una situación como esta no me resulta nada agradable. 


viernes, 22 de febrero de 2013

Mostrando el valor del dinero

Una de las cosas que yo quiero para mis hijos es que ellos tengan libertad financiera y que el dinero no sea excusa para hacer lo que quieran con su vida.

Y como nuestros hijos aprenden con el ejemplo he empezado a darle el ejemplo a mi hijo no sólo educandome (que eso ya lo vengo haciendo desde hace rato) sino involucrandolo más en estos menesteres.  El otro día nos sentamos a hacer un presupuesto para que se diese cuenta de como se organiza uno y de cual es su importancia.  Hablamos del porque de cada pago y le mostre por que tenemos un monto dedicado a educación/libros (es algo en lo que si pudiera me gastaría todo el sueldo), por que hay que tener un pago para el ahorro, que el dinero que nos sobra lo iremos dedicando a pagar las deudas que tuvimos que contraer para los gastos que supuso el venir a residir aquí. Y lo que lo dejo bien contento es que tendrá su mesada ;)

Hay familias en que no les gusta dar dinero así como así y entiendo su razonamiento pero me parece importante que mis hijos aprendan a manejar el dinero desde pequeños y no esperar hasta que tengan veintitantos años haciendose bolas con su primer sueldo, gastando a lo loco o peor aún llenandose de deudas.  Y he de confesar que la idea que comparte Laura en este podcast (que no tiene desperdicio) de darle el dinero que nos gastaríamos en él para que lo administre me encanto, lo cierto es que por el momento lo encuentro algo impractico para nosotros. No estamos saliendo mucho así que no gastamos en comer fuera o atracciones, no destino dinero para comprar chuches de ningún tipo y la despensa se compra para todos así que, ¿cómo separarle una parte para la suya? Tal vez más adelante encuentre la forma de llevar la idea a cabo pero por ahora la mesada nos parece una buena forma de irle introduciendo en el manejo del dinero.  Y es claro que aunque tendrá la libertad de gastarlo en lo que quiera, irá con sugerencias sobre como manejarlo para enseñarle  no sólo a ahorrar de acuerdo a metas para que se sienta motivado a hacerlo sino también a gastar su dinero de manera eficiente,  es decir, a averigüar en que vale la pena gastar de acuerdo a sus intereses. 

Y para los que quieran educarse así mismos luego les publico un post contandoles como empece yo con links a sitios estupendos.

jueves, 31 de enero de 2013

Recuperando tiempo

Uff, que por fin ya estamos en tierras escandinavas y aún adaptandonos al cambio de horario.  El viaje en avión fue menos pesado de lo que creí para los ninos a pesar de que el bb apenas durmió durante el vuelo.  Aún no he podido dormir todo lo que necesita mi cuerpo ni lo que quisiera pero no me importan los desvelos aupando al menor y leyendo al mayor para conseguir dormirlos pues estan conmigo y eso me hace inmensamente feliz.  Ellos estan maravillados con el depa, las diferencias de las casas, el rico pan de muesli que se consigue por acá y sobre todo con la nieve!!  El día que llegamos realmente no había nada de nieve, apenas rastros en las orillas de las banquetas pero Di estaba más que deleitado y no pudo evitar salir al balcón cuando empezaron a caer los minúsculos copos al día siguiente. Y no sé si es por que estoy de mucho mejor ánimo con ellos aquí pero la falta de sol, el frío y las noches cortas ya no me parecen tan malas ;) 

Aún no regresamos a nuestra EeF como tal porque han sido muchos cambios pero espero la siguiente semana podamos ya ir arrancando poco a poquito.  Por lo pronto seguimos disfrutando de nuestra companía. 



Sorteo en Aprendiendo Matemáticas

Hace ya un tiempo, Malena abrió su maravillosa web de Aprendiendo Matemáticas con el fin de difundir un acercamiento a las matemáticas de una manera mucho más divertida y efectiva para aprender. Su proyecto ha ido creciendo poco a poco en este tiempo y ahora no sólo nos comparte sus ideas a través de la web sino que además ofrece cursos presenciales y a distancia así como juguetes y recursos acorde con su filosofía de enseñanza en su tienda.   Y esta entrada es para compartirles que ha puesto un nuevo imprimible a la venta en ella y esta organizando un sorteo de lanzamiento para recibirlo gratuitamente si resultan ser el ganador.  Nos llega un poco tarde para Di pero con mucho tiempo de antelación para usarlo con Ben.  


Si quieren participar en el sorteo no tienen más que pasar a dejar comentario al final de la entrada donde anuncia el lanzamiento.  Anímense a participar pero sobre todo a visitar su web, es altamente recomendable!!!

martes, 15 de enero de 2013

Hablemos de blogs

De vuelta al carnaval de blogs Laura nos invita a hablar un poquito de la razón de ser del nuestro.  Confieso que este es un tema que no me esperaba pero que me ha resultado muy grato escribir. Las preguntas que nos plantea:

-¿Por qué elegiste este título para tu blog?
-¿Cuándo y por qué empezaste a bloguear sobre homeschooling? ¿Es éste tu primer blog?
-¿En qué te ha ayudado escribir un blog?
-¿En qué te ha ayudado leer otros blogs?
-¿Cómo has organizado tu blog? Cuéntanos, por ejemplo, qué etiquetas usas, quién está en tu blogroll, si permites comentarios y cómo los gestionas, si tienes un frecuencia determinada de publicación, etc.

Mis respuestas:

Porque somos nómadas nació el día en que iniciamos nuestra EeF y es el primer y único blog que tengo. Me tomo mucho tiempo abrirlo como tal aunque la idea rondaba en mi cabeza mucho antes y es que al comienzo tuve que preguntarme exactamente que quería conseguir con el blog para poder definir el contenido y que tanto quería revelar de mi misma y sobre todo averigüar que quería conseguir con el blog. Al final me quedo claro que lo mejor era escribir para mi misma y compartir mis experiencias en caso de que lleguen a ser útiles para alguien más y sobre todo ir dejando constancia de la evolución de todo nuestro proceso para el futuro. Mi intención no es aleccionar ni andar defendiendo mi estilo de vida, ni siquiera informar por que ahora ya existen muchos blogs sobre EeF muy específicos sobre alguna metodología o sobre el homeschool como tal muy buenos que tratar de hacerlo yo me parece repetitivo y poco provechoso.  Escribir en el blog es un acto meramente terapeútico para mi y por ese mismo motivo me ha ayudado mucho a mantener en control mis demonios pues en pleno puerperio y sin tribu real alrededor el leer y compartir en otros blogs y en el mío me ha ayudado mucho durante el proceso y me ha permitido además conocer puntos de vista tanto similares como distintos a los míos que me hacen reflexionar y cuestionar siempre para no llegar a considerarme maestra sino aprendiz empedernida.

En cuanto a la organización...  procuro no crear demasiadas etiquetas sino que cada una de las que asigno las pienso un poco generalistas para mantener la lista corta, soy de estilo minimalista que se le puede hacer ;)  En el blogroll tengo incluidos no sólo blogs sobre EeF sino también de recursos y de crianza con apego.  No los tengo todos allí porque sino la lista se me hace muy larga y la navegación a cada entrada se haría pesada.  Hay muchos más que sigo pero los tengo añadidos en el escritorio y allí además hay incluidos de otros temas que me interesan como de nutrición por poner ejemplo.  Los comentarios los tengo abiertos en primera por que me da pereza estar entrando a cada rato para ir aprobandolos y en segunda por que aunque uno queda expuesto a las malas vibras creo que cualquiera puede pasar y opinar aún cuando no este de acuerdo y yo tengo la libertad de darle cuerda a su rollo o cortarsela según sea el caso.  En general estoy acostumbrada a ser cuestionada y lo veo como un proceso de aprendizaje y lo único que no tolero es cuando alguien lo hace de manera altanera o tratando de venderme su idea, entonces sólo le doy el avionazo por que como dice mi madre mejor que haya un loco y no dos. Además es ese contacto con los demás no sólo en los comentarios al blog sino en los que dejo en los demás sitios que sigo lo que me precisamente me agrada del asunto de bloguear y me sigue motivando a escribir y compartir. Hasta el momento no he tenido ningún "encuentro" que me haya dejado mal sabor de boca. No tengo un patrón de publicación, lo hago cuando siento que tengo algo que decir y sobre todo cuando encuentro tiempo para hacerlo, aunque este año quiero dedicar un tiempo en especial para el blog y así poder escribir tanto como quisiera.

¿Y el nombre?  El nombre esta relacionado a la actitud abierta que tengo a estar en constante movimiento y crecimiento.  No soy una persona que tienda a buscar un sitio de asentamiento sino a explorar nuevas ideas y lugares.  Las rutinas y las planeaciones son algo que me agrada hacer pero que muy pocas veces cumplo precisamente por mi forma de ser, me gusta el cambio y lo busco constantemente por que si no me aburro.  Y como los nómadas quiero una vida frugal sin apego a las cosas materiales y poseyendo sólo aquello con lo que puedo cargar, aún estoy lejos de mi meta sobretodo por que ahora no sólo cargo con mis cosas sino también hay que cargar las de la familia pero creo que ahora que nos mudamos estamos un paso más cerca de llegar a ese punto. Y de igual manera quiero que mis hijos tengan esa actitud de ser un nómada cargado sólo con los conocimientos necesarios para tener una vida plena pero no con el piano encima, que sean acumuladores de experiencias no de cacharros vaya. ¿Qué si me pesa estarme mudando a cada rato? Mi padre era militar y desde pequeña me toco mudarnos constantemente de residencia y aunque en el periodo de la prepa y la carrera estuvimos más estables en cuanto salí de casa me la he pasado haciendo lo mismo y hasta el momento no he conseguido estar más allá de un año en un mismo lugar. Mi hogar esta allá donde esten los que más quiero así sea en China o en pleno Polo Norte y aún no me llega la necesidad de establecerme en un sólo sitio hasta que envejezca, supongo que en algún momento llegará.



sábado, 5 de enero de 2013

Geografía elemental de CM

Este año la primera entrada para estrenar el blog es para comentarles que Silvia de Charlotte Manson en Español y Maria de Por el roble, el fresno y el espino han hecho la gran labor de traducir el libro de Geometría Elemental para grado de primaria escrito por Charlotte Manson, y festejando el lanzamiento del libro han organizado un sorteo, si quieren participar aquí las condiciones. El libro sigue la línea de la educación clásica al estilo CM, y puede ser catalogado como un libro vivo para la enseñanza de esta materia, viene acompañado por poemas y ya nada más por la lista de ellos yo me apunto a participar en el sorteo y en caso de no conseguirlo a comprarlo por que es oro puro!! 

La labor que han hecho es de apreciarse por que no es fácil conseguir material como este en Español.  Anímense a participar.