lunes, 26 de marzo de 2012

¿Porqué el método clásico?


Casi por todas las metodologías puedo lograr sentir afinidad ya sea filosóficamente hablando como el Unschooling o más en lo práctico como el Montesori sin embargo ya había hablado en otra entrada de lo distraído que es mi hijo y de su constante necesidad de movimiento y estas características han sido mi motivación principal para escoger el método clásico como nuestra base.  

Al fomentar una mente analítica y la concentración  nos viene muy bien para irlo ayudando a enfocarse.  Otro aspecto es que como se basa en lecturas por mi parte, no tengo que hacer mucho esfuerzo y yo también lo disfruto mucho, él puede estarse moviendo todo lo que desee y como le gusta hablar, hacer las narraciones cuando se requiere no le cuesta nadita, aunque al principio no le gustaba  hacerlas creo yo por que se sentía evaluado pero poco a poquito se ha soltado, aquí entre nos: yo también me sentía un poco incomoda pidiéndoselas.

 ¿Y entonces como hemos estructurado nuestro año escolar? Al principio fuimos poco a poco incorporando las actividades y hemos pasado algunas semanas en que por el bb nos quedamos en "mínimos" que varían de acuerdo a los intereses de mi hijo. Aquí la lista de áreas que cubrimos en nuestra semana escolar:

Español,  estamos utilizando el libro First language lessons level 1, que aunque esta en Inglés me ha gustado por lo sencillo y regularmente no necesita más de 10 min de nuestra atención. Las lecciones son tan simples como aprenderse los días de la semana o un poco más complejas como lo que es un verbo y lo hacemos oral, las actividades de enriquecimiento como implican escribir no las hacemos. 

Matemáticas, Unschooling total!!!  Bueno en realidad no, aunque no seguimos ningún libro de texto y las actividades cuando hacemos me las voy sacando en el momento si voy tratando de cumplir con cierto "curriculum" de competencias mínimas que traigo en mi cabeza.

Lectoescritura, él ya lee independientemente muy bien así que ahí la tiene libre, generalmente le gusta releer sus libros una y otra vez durante la noche pero a veces también en el día.  Para la escritura usamos diferentes enfoques y por el momento estamos escribiendo cartas a familiares dedicando 10 min por lo menos, pero como es una actividad que no le gusta mucho que digamos a veces sólo escribe un par de renglones. a veces hasta menos.  Yo siempre estoy a su lado para verificar y corregir ortografía y claridad y para mantenerlo enfocado. 

Lectura en voz alta, dedicamos unos 20-40 min para ir leyendo libros clásicos para niños, ahora estamos en El libro de la Selva.  La que lee soy yo mientras el juega cons sus legos o cochecitos o lo que quiera pero con la consigna de guardar silencio. Y también le leo su cuento de las buenas  noches que no perdona, jejeje.

Inglés, ya en un par de entradas anteriores hable de su abordaje así que solo resumir que leemos cuentos ilustrados muy cortos, acompañamos con alguna otra actividad y estamos comenzando a hablarlo de a poquito.  

Ciencias, este año toca Biología, leemos, vemos videos y hacemos diversas actividades de las que hablaré luego.  

Historia, seguimos el curso de Story of the world vol. 1 Ancient times y como tal le leo, narra, ubica en mapa, colorea y a veces hacemos las manualidades que propone, todo fragmentado en varias sesiones así que cada capítulo puede llevarnos hasta una semana y poquito más. También le leo al final de una enciclopedia que tenemos en casa.  Y confieso que me gustaría complementar con más lecturas de "libros vivos" pero como la biblioteca donde vivimos deja mucho que desear y el presupuesto no alcanza para tanto no nos es posible. También vamos un poco atrasados por que nos ha faltado constancia pero no nos preocupa.

Música, escucha no activa del disco de Suzuki para piano vol 1 y práctica de piano (en realidad teclado) de 20-30 min del repertorio y 10 min de libertad total para experimentar.  

 Memorización, de poemas cortos en los que el ritmo lo va marcando él, a veces pasamos sólo unos 3 días con uno o quizás hasta 2 semanas con otro.

También estamos aprendiendo a dibujar utilizando de base el libro de Drawing with children de Mona Brookes, aunque a nuestro modo y de manera no muy constante, hay épocas en que diario hacemos actividades al respecto y hay épocas en que nos olvidamos por completo. Luego les cuento más. 

Me gustaría también incorporar de manera regular más actividades de arte pictórico y el estudio de música clásica un poco más estructurada, ya saben compositores y piezas pero por el momento no me agobio con eso. Diario escuchamos música porque a mí me encanta y con eso basta por ahora.

No hay comentarios: