jueves, 22 de marzo de 2012

¿Tan sólo distracción?

Hace mucho llevo dandole vueltas a este asunto, desde que Marvan publicara su artículo empecé a leer un poco del tema aunque no mucho que digamos y después de observar a mi peque unos meses decidi escribirle a ella  para consultarle.  Su respuesta me calmó y me dije: "después de todo él no tiene dificultades de aprendizaje es tan sólo distraído y considerando que él no va a la escuela todo eso que podría llevarlo al fracaso académico puede fácilmente sobrellevarse en casa con respeto y dandole tiempo al tiempo". Sin embargo el tiempo ha pasado desde entonces y otra vez he vuelto a cuestionarme.  La "casualidad" ha hecho aparecer el tema constantemente frente a mis narices, un artículo por aquí, un blog por allá,  que hasta en los simpson vi el otro día un capítulo!! y hace dos semanas vi la segunda parte de un reportaje de tv en un programa que no suelo ver y aunque discutible en algunos puntos me ha puesto otra vez a pensar.  Aquí les dejo la primera parte:


 


Mucho se habla del sobrediagnóstico y creo que es un tema que se trata muy a la ligera desde los dos bandos, pero hay algo que dicen en este video sobre distinguir de un niño normal y es sobre la disfuncionalidad. Mi mi hijo lee perfectamente y no manifestó problemas para aprender a hacerlo pero su distracción se ha hecho muy patente de un año para acá y cada vez es más evidente que esa "madurez" que creía yo era lo que le faltaba aún no se manifiesta. Escucho a la segunda señora que expone su caso y ciertamente parece que hablara de mi hijo. 

El para todo se distrae, se va a bañar y cuando me asomo después de media hora ni siquiera a comenzado, a veces aún estando yo presente el no consigue enfocarse; si va a comer, lo mismo encuentra una forma graciosa y se pone a jugar o comienza a hablar hablar y hablar y de comer nada; juega con su hermanito y se desborda hasta el punto de no percatarse cuando él ya esta fastidiado y quejandose hasta con lloros que ya no más; no le puedo pedir que haga cosas demasiado complejas por que no es capaz de seguirlas, tengo que desglosarle una a una las instrucciones para conseguir llegar al objetivo y muchas veces inclusive acompañarlo hasta de la mano; habla hasta por los codos (hay ocasiones en que aún pidiendole que guarde silencio por que no puedo prestarle atención el sigue hablando como si nada) y esta en constante movimiento todo el tiempo; es más hasta parece tener "manías": un movimiento como de pataleo con las manos que tiene desde bb y con él que además grita y la de chuparse el labio inferior o el cuello de las camisas lo cual de acuerdo al dentista esta impidiendo que uno de sus dientes permanentes se alienie correctamente y que de no corregirse lo llevaran a usar aparatos ortodónticos.  Hasta de sus juegos se distrae, se pone a hacer algún "proyecto" de arte por iniciativa propia y de repente comienza a hacer otra cosa y ya se le olvida lo que estaba haciendo antes y lo deja inconcluso. No parece tener sentido del tiempo, por ejemplo vestirse para salir: lo mismo da que le diga que en 5 minutos nos vamos o que en una hora porque se se pone a hacer otras cosas y al final termina con un zapato a medio poner, el otro en una mano y el suéter en la otra y todo apresurado corriendo para que podamos alcanzar el transporte (vivimos a las afuera de un pueblo y hay horarios fijos para tomarlo)

Cuando era más pequeño consideraba todas estas particularidades propias de la infancia y aun cuando en el kinder al que asistía me decían justamente que aunque muy inteligente era tremendamente distraido y que tenía mucha energía, yo lo atribuía a que no lo coartaba como suele hacerse a muchos niños en la escuela y le daba libertad de ser.  Y antes no representaba mayor problema  ni me preocupaba mucho porque estaba disponible para acompañarlo todo el tiempo y conseguir ayudarlo a estar más enfocado pero ahora con el bb en casa ya no es posible estar al 100%, las estrategias no parecen estar funcionando y su capacidad de atención no mejora.

Sé que puede parecer que exagero pero considerando el componente genético tengo motivos para preocuparme. Es probable que uno de mis hermanos también lo haya padecido, en mis recuerdos tengo bien presente esa distractibilidad que lo hicieron fracasar en la escuela, su impulsividad y energía tan desbordante que lo llevaron a tomar muy malas decisiones en su vida hasta el punto de perderla hace un par de años por esa forma de de ser: actuar antes de pensar. Muchos otros factores influyeron también en esa situación, por un lado mi padre autoritario y por otro lado mi madre permisiva resultaron una mala combinación y es posible que con una disciplina positiva y mucho acompañamiento como el que recibe mi hijo pueda irse conteniendo y aprendiendo a mantenerse más focalizado pero ¿y si no es suficiente? ¿y si verdaderamente tiene un problema? ¿Y si necesita ayuda?

Quizá al final nuestras estrategias funcionaran y solo es cuestión de tiempo pero necesito oirlo de alguien más que mi propia conciencia, quizá al final no haya nada de que preocuparse, quizá solo es que él es así y yo debo aceptarlo, quizás soy yo quien esta sobrepasada y cansada de tener que estar siempre tan presente y soy la que necesita la terapia para manejar mejor la situación, quizá solo me hace falta dormir  para recuperar la perspectiva... Pero entre tantos quizás estoy convencida que no quiero que por prejuicios acerca de si este padecimiento es real o no y de no querer etiquetarlo, negarle la oportunidad de llevar una vida más plena. 

Estoy comenzando a considerar el buscar una evaluación profesional ¿pero por dónde empezar si hasta encontrar un buen dentista parece tarea harto díficil en un mundo lleno de "profesionales" de la salud?

No hay comentarios: