lunes, 7 de mayo de 2012

Compartiendo sueño

Cuando por primera vez me convertí en madre tuve la fortuna de estar sola por lo que así pude seguir lo que mi instinto me dictó, no tuve que andar dando explicaciones ni justificaciones de mis acciones a nadie.  Y así sin saberlo me embarque en un estilo de crianza al que apenas con mi segundo bb he llegado a nombrar. Y a medida que he ido leyendo más sobre la crianza con apego me pregunto ¿cómo es posible que los padres crien de otra manera? Una de las cosas que se defienden en este estilo de crianza es el derecho a colechar. 

¿Qué colechar esta mal visto por algunos? Tal vez en las familias de clase media alta o en aquellas donde los padres han adoptado el modelo americano. En mi familia se colechó, yo misma no dormí sola sino hasta la adolescencia pues siempre comparti cama con alguno de mis hermanos cuando eran pequeños. Muchas tias y primas mías colecharon o colechan sin reparo. Y habiendo vivido bajo este regimen sin que haya sufrido ningún trauma por ello, me sigue resultando incomprensible porque existen tantos detractores al respecto.  ¡¡Es tan hermoso sentir el toque de los piecitos o manitas de tus nenes mientras duermen!! Además se duerme con más tranquilidad porque ¿qué lugar más seguro podría existir para su descanso que al lado tuyo?

Recuerdo que cuando Di tenía poco más de 3 años platicaba con un compañero de clases y se horrorizó al saber que dormía conmigo y me hecho una plática sobre la independencia y esas cosas, no fue el único y siendo madre soltera estaba más vulnerable a las opiniones masculinas así que intente hacerlo dormir en su cama, ¿resultado? Ninguno de los dos podía dormir, a él le daba miedo la oscuridad y yo temía que algo malo le sucediese si no estaba a mi lado. Así que preferí noches de descanso y traumas posteriores que estar desvelandonos por tiempo indefinido. Apesar de sus 6 años él sigue durmiendo en la cama familiar y seguirá ahí hasta que decida irse.  ¿Qué solo quiere dormir con nosotros?  Pues no, cuando visitamos a los abuelos es capaz de dormir con ellos, con sus tías, con sus primitos o inclusive puede sobreponerse a su miedo a la oscuridad si le acompañan su oso y una luz tenue. ¿Qué nunca dejará nuestra cama? yo no sigo durmiendo con mis padres y aunque ahora tampoco duermo sola después de que mis hermanos crecieron si que me toco dormir sola y pude hacerlo sin problemas.

Como es de esperarse el pequeño Ben tampoco ha conocido cuna alguna y no creo que hubiese aceptado dormir en otro lugar que no fuese en la confortable compañia de mamá.  Tampoco creo que yo  con tendencias insomnes puediese soportar el levantarme tantas veces por la noche a darle su teta. Y aunque esta vez no estamos solos, para Papá también ha sido lo más natural del mundo que duerma con nosotros., él tampoco encuentra coherente mandar al bb lejos y menos en momentos tan vulnerables como cuando se duerme. ¿Qué si es la mejor opción del mundo? Para nosotros la es y lo seguirá siendo no importa los absurdos argumentos que alguien pueda darnos al respecto, ¿qué si a los demás no les parece? pues que duerman ellos como quieran y donde quieran que al cabo es su vida y pueden decidir lo que mejor les vaya. Yo tengo mis razones para hacerlo ellos tendrán las suyas.






No hay comentarios: