viernes, 11 de mayo de 2012

De pañales que lavar

-Hay que hacer los pañalitos del bb hija,

-¿Pañales de tela?  Olvidalo!!! compraré desechables.

Esta pequeña conversación la tuve con mi madre hace muchos años y es que mi rotundo no vino de traer a mi cabeza esas imagenes de pilas interminables de pañales que lavar, horas y horas de tallar y tallar e inclusive a veces hervideros de pañales que mi madre hacía. Sin contar lo complicado que resultaba a veces poner el pañalito de franela, con el alfiler y su cubierta de vil plástico. Y no me equivocaba, ya complicado resultaba tan sólo lavar la ropa de los dos, sin mucho tiempo disponible, sin lavadora, con el lavadero en la azotea y sin tener nadie que puediera cuidarlo mientras tanto.

Un día paseándome por el blog  de Mi cordillera de los Andes como Greisi usaba pañales de tela y lucían como los desechables, en ese entonces lo tome como curiosidad pero ya cuando supe que estaba embarazada empecé a buscar información y fue así como conocí a los actuales pañales de tela.  No sé si ya existían en México cuando mi primer hijo pero el emprendimiento de muchas mamis ha hecho que ahora los pañales de tela sean muy parecidos a los desechables en cuanto al diseño y bastante fáciles de lavar. De hecho hay tantas marcas en el mercado que tomar la decisión de cuales usar resulta algo abrumadora.  

Mi experiencia ha sido buena, gracias a las opiniones que leí en el foro de Criando Creando pude decidir cuales usar y como lavarlos, desde que edad y todo los aspectos prácticos.  

Comenzamos a los 3 días de nacido y desde entonces sólo hemos vuelto a usar desechables sólo en las ocasiones que hemos hecho viajes muy largos y el espacio en la maleta es limitante. Las marcas por las que finalmente me decidí fueron: Ositos de Tikibá con cubiertas de pul de Imse Vinse, de algodón 100% o bambú de Bella Bottom (estos me los trajo un amigo cuando vino de USA) y los de bolsillo de Xilpayatl.  Al principio sólo use los pequeños de Tikibá y Bella Bottom pero ya como a los 2 meses pude usarlos todos sin excepción sólo haciendo la adaptación de tamaño.  Actualmente tengo unos 25, sin contar los 10 pequeños que ya no le quedan y eso de que sólo basta con 12 y que pueden aguantar hasta 12 horas  que he visto que algunas marcas propugnan no es cierto, antes de practicar la higiene natural se los dejaba cuando mucho 3 horas aún con una inserción extra y los dejaba bien mojados.  Mi recomendación si no se quiere lavar tan seguido es tener mucho más de 12 y comprar o hacer inserciones extras y aunque a corto plazo si son más caros que los desechables a largo plazo ¡¡se ahorra un dineral!!

Otra ventaja añadida es que nos ha permitido iniciarnos y continuar la higiene natural de Ben de manera muy fácil, pero de esto hablaré en otro post.  

Aunque en su primera semana de vida no le quedaban estos de bolsillo,  se los muestro por lo lindo que se ve de vaquita y por que no tengo fotos con los otros.



No hay comentarios: