jueves, 10 de mayo de 2012

¿No más papillas?

Hace muchos años ya que por primera vez pasamos por la introducción de sólidos en la dieta de mi primer hijo y la recomendación del pediatra a los 4 meses de Di fue:  dele papilla de cereales, frutas y verduras y algo de carne.  Evite huevos, piña, chocolate, frutos secos, fresas y frutillas, por el riesgo de alergia.  En la guardería yo ya había visto en el periodo de adaptación como era que los alimentaban: papilla de cereales infantiles con leche, papilla de fruta o verdura y luego unas 4 onzas de leche en biberón, todo de un jalón. Por supuesto había bbs que se lo acababan todo con gusto y hasta pedían más pero ciertamente no era la norma.   En mi familia también me toco ver las papillas, yo misma ayudaba a mi madre alimentando a mis hermanos con ellas, inclusive se llego a hacer uso del gerber por que la publicidad decía que era más nutritivo que las verduras que uno hervia, -¡abrase escuchado semejante tontería!  Y así siendo la papilla la norma en la sociedad modernizada iniciamos también con papillas por que de acuerdo a la creencia los bbs se pueden atragantar con trozos grandes. No espere a que el diera señas de desearlo, había que darselas por que sabía que en la guardería también lo harían, quisiera él o no o aunque aún no estuviese preparado. 

Sin embargo, algo que fui notando pocos años después es que en el ambiente rural las papillas casi no existen, aunque si se tiene cuidado con lo que se le ofrece al bb no hay prisa por introducir los sólidos y los alimentos sólo son pisados con un tenedor cuando mucho.  También he notado que se les dan pedazos de fruta o tortilla sin que ellos suponga un impedimento para el bb.  Esto me llevo no sólo a observar más sino a investigar y fue a través del Dr. Carlos González que llegue a escuchar sobre por que no iniciar a los bbs en el mundo de las papillas.



Investigando un poquito más a fondo en los blogs y foros de crianza que sigo supe que este movimiento se llama "baby led-weaning" o alimentación dirigida por el bb, y ¿de qué se trata? básicamente de no dar papillas a los bbs sino de ofrecerles los alimentos en trozos para que sea él que se alimente y pueda decidir que y cuanto comer.  Así el nene tiene mayor poder de elección y práctica sus habilidades motrices, desarrolla su gusto por los alimentos simples y nos quita a nosotras las mamas de andar preparando alimentos especiales. Para mayor información ir a Familia libre y también recomiendo esta entrada del blog Escuela de padres primerios, muy bien resumida al respecto

Así que me dije: no suena complicado y decidí practicarlo con el pequeño Ben, y ha sido sumamente fácil hacer la transición. Él a sus casi 6 meses empezó a querer tomar cosas de mi plato y un día por fin consiguió que le dieramos a probar la mitad de un durazno que agarro con tanto gusto ¡qué el video nos quedo de maravilla!! (Nada que ver con mi primer hijo cuya reacción al meterle la cuchara fue sacar inmediatamente el platano).  Casi siempre pasa que es mientras cocino cuando más come y ya a la hora de llegar a la mesa ya esta saciado por lo que apenas y prueba bocado pero aún así yo sé que esta bien alimentado.  Y si, hubo momentos en que se atragantó, pero él solito se bajó la comida, volvió a masticar o de plano se la sacó y luego como si nada a seguir comiendo. Inclusive comía frutas de no fácil masticación sin muelas como  la manzana, pero nunca tuvimos un accidente. Hubo épocas en que se llenaba demasiado la boca y traía cachetes de hámster pero él sólito aprendió que era mejor dar bocados más pequeños. Por supuesto no come sólo siempre estamos ahí para cuidar que no acabe atorándose de verdad. 

Y ahora a su casi año de edad come prácticamente de todo lo que nosotros mismos comemos. Ya tiene bastantes dientes por lo que se le facilita más. Un beneficio extra es que tiene muy buena coordinación motriz y no he tenido que crear ambientes más allá de jugar con él a ratos para practicarla. Aún no aprende a usar la cuchara pero ya sabe para que sirve, a veces le damos trocitos pequeños de comida ensartados en un tenedor y puede fácilmente meterselos en la boca. Utiliza muy bien los dedos indice y pulgar a manera de pinza y puede tomar objetos tan pequeños como un grano de arroz o de lenteja.  

Es cierto que los nenes con papilla también aprenden a comer a trozos grandes, la gran mayoría no desarrolla problemas del habla y si hay respeto también escogen cuando y que comer sin embargo creo que otra ventaja extra añadida que espero comprobar cuando Ben crezca un poco más es que evitaremos los remilgos a comidas no infantiles cuando sea mayor ¡éste si que ha sido un problema en casa con su hermano!

Por eso en mi experiencia yo animo a las mamis próximas a iniciarse en este camino a intentarlo, es realmente muy fácil y aporta muchos beneficios.

Aquí disfrutando de champiñones rebanados salteados con cebolla, curry, caldo de pollo, sal y pimienta.

Es incluso divertido para el bb explorar nuevas formas de comer y para las mamas observar sus extravagancias

P.D. Si son neuróticas del orden y la limpieza tal vez sería mejor ni siquiera intentarlo pues podría ser causa de estrés el ver como el nene ensucia la trona, el piso y a él mismo o igual y si, podría servir como terapia para superar este mal, ;) 

Edito: Estas escritura intermitentes de a ratitos de tiempo libre a veces provoca cambios extraños en las entradas y esta vez borro la parte donde detallaba un poco como había sido el proceso. No me di cuenta cuando la publique y por un momento pensé en ya dejarlo así pero al final creo que eso es lo que más puede interesar conocer a alguien.  Comenzamos principalmente con las frutas, en trozos grandes o rebanadas que él pudiera tomar y masticar, tiene sus favoritas como el mango, pero ha aceptado casi todas las que le he ofrecido. ¿Cereales? Nada de infantiles, entramos directamente con hojuelas de maíz remojadas en leche mía, y ahora ya sin leche, copos de avena cocidos primero con agua ahora con leche, arroz preparado como lo comemos todos y pasta cocida aderezada también con alguna salsa para toda la familia además de pan y galletas no muy dulces. ¿Verduras? Si, siempre y cuando vayan acompañada de algún sabor, es decir, de las que le pongo a la comida, sólo hervidas me las tira al suelo (y no lo culpo, así ni a me resultan muy atractivas que digamos). Eso si, le gustan el pimiento y jitomate crudos y las cebollitas Cambray asadas ¿Carne? al principio porciones muuy pequeñitas y deshebradas pero ahora ya le doy el trozo y el lo va mordiendo.  ¿Agua?  Apenas hemos comenzado a darle oportunidades para que aprenda a beber en vaso así que antes de eso sólo teta. ¿Leche de vaca? Si, ya un poco por que le gusta el yogur, las fresas con crema, los licuados de fruta y las cremas de verduras.  También come algo de queso en las quesadillas y pastas cuando tienen. ¿Huevos? También los come ya preparados como se le antojen a mamá.  Sin embargo, al principio ni la leche de vaca ni los huevos los toleraba,  aún cuando se le antojaban cuando lo probaba lo escupía así que ha comenzado ya a consumirlos como a partir de los 10 meses y a su ritmo.  Si de mi hubiese dependido se los habría ofrecido hasta el año pero el quería empezar antes así que siguiendo la principal línea de el "baby led-weaning" hemos respetado sus decisiones.

No hay comentarios: