martes, 15 de mayo de 2012

¡Mamá quiero ir al baño!

Hace mucho en un programa hablaban de lo absurdo que sería querer enseñar a ir al baño a un bb de 6 meses a propósito de desarrollo madurativo en los niños.  Sin embargo, no es cierto que sea absurdo, a nosotros nos lo parece por lo acostumbrados que estamos a la publicidad de los pañales pero nunca se han preguntado ¿cómo le hacen en los países de extrema pobreza dónde el agua para lavar pañales de tela no abunda? ¡Ni que decir de comprar pañales desechables! En estas sociedades más alejadas de la modernidad es posible establecer una buena comunicación con los bbs de tal manera que se reconocen las señales que ellos hacen para mostrar que necesitan ir al baño.  Este proceso se llama comunicación de la eliminación o higiene natural.  Aclaro que no se trata de entrenar al bb cual perro de Pavlov sino de comunicarse con él para respetar su necesidad, y derecho diría yo, de mantenerse seco y limpio como los adultos. Puede ser comenzado desde que el bb esta recién nacido y es aconsejable hacerlo antes de los 6 meses por que después se vuelve más complicado.  El uso continuo del pañal y el ignorar el llamado del bb hace que se acostumbren a estar mojados o poposeados y que no les incomode.

¿Cómo llevarlo a la práctica? En nuestro caso después de informarme un poco sobre los aspectos prácticos en el blog de Familia libre principalmente, cuando él tenía 4 meses dedique toda la mañana a observarlo, lo puse en los pañalitos ositos de Tikibá que me dejaban ver perfectamente en que momento se hacía pipí, sin cubierta ni pantalones y cheque patrones, al siguiente hice lo mismo pero  cada vez que notaba que hacia le sonaba nuestra señal, el famoso ruido shhhhh (puede ser una palabra o cualquier otro sonido) y me di cuenta de los tiempos.  En aquél entonces hacía pipí al despertar de sus siestas, cuando estaba mamando se detenía cuando quería ir y me miraba directo a los ojos (esa era su pipi señal) y muchas otras veces yo sabía que haría como a los 20-30 min de mamar.  Ya para el tercer día comenzamos a cachar los primeros pipis en el inodoro!!! ¿ La popo?  Tampoco fue díficil, coincidió con el fenómeno de "deposiciones escasas del bb amamantado" unas semanas antes  por lo que la frecuencia disminuyó considerablemente y nos lo facilitó.  

Hemos tenido recaidas, periodos en que por falta de atención de mi parte él se ha resignado y ha dejado de avisar pero no pasamos mucho tiempo en  retomarlo y seguir.  También ha medida que ha ido creciendo  gracias al lenguaje de señas que he estado enseñandole, sus avisos son  más claros. A los 6 meses por ejemplo, empezó a hacer la señal de pipí al levantarse por las mañanas, aunque curiosamente no se tocaba su nariz sino la mía  y me tomo cerca de dos semanas entenderla : P.  Después como a los 10 meses ya comenzó a hacerla sobre sí mismo. No hemos dejado los pañales y ciertamente todavía se hace en ellos por que a veces yo estoy ocupada y no me percato de sus señales o por que él esta demasiado ocupado explorando como para preocuparse por nimiedades y no pide ir al baño.  Pero luego viene a hacerme la seña de cambio de pañal o yo misma voy a revisarlo si considero que puede estar mojado. Hace unas semanas hemos comenzado con el uso de calzones entrenadores básicamente porque como ya ha crecido su movilidad también y cada vez que lo pongo sobre la cama se pone a jugar y no deja cambiarlo asi que los calzones nos facilitan el cambio. En ocasiones moja el piso pero no pasa nada, sólo limpio y lo cambio a él.  Eso sí, por la noche cero levantadas por esta razón, para no desvelarme más opté por no practicarlo en la noche y lo que ha sucedido es que casi no se hace por la noche y muchas veces amanece casi seco o completamente seco.

Ha sido muy edificante el pasar por todo este proceso no sólo por lo de decodificar señales sino por que es una muestra más de parte de nosotros de lo mucho que le respetamos y de ir observando lo mucho que aprende.  Por supuesto hay que tomarselo con calma, no es de creer que al mes ya no van a estar usando pañales y que siempre vamos a conseguir entender sus señales. Algo que me ha sorprendido en todo este proceso es que desde el principio es capaz de retrasar la salida del pipi o popo mientras espera que le quite el pañal y lo ponga en su nica o en el inodoro.  Por supuesto, tampoco es que espere demasiado y ya me tocaron un par de baños, jajaja.

Y en mi opinión nunca es tarde para intentarlo, con mi hijo el mayor sin conocer el termino comencé a practicarla cuando tenía cerca de un año de edad y nos fue muy bien sólo que regrese a trabajar y tuvimos que suspenderla, pero esa es otra historia. 

3 comentarios:

Maribel dijo...

Me encanta esta entrada.
Ya me pilla tarde, pero he leído sobre ambas cosas, el lenguaje de signos en bebés y la comunicación de la eliminación (básicamente en ecomaternal) y siento o haber tenido más información en su momento.
Gracias por contarnos

Ivett dijo...

Yo también de repente lamento no haber tenido tanta información como ahora cuando mi primer hijo y por eso es que ando comentado mis experiencias por si alguien logra cacharlas a tiempo.

Saludos.

lashierbasdemijardin dijo...

¡Hola! Yo finalmente me lancé a escribir un libro sobre el tema. Se llama "Bebés sin pañales. Nuestra experiencia", por Tania Gálvez. Por si te interesa... Un abrazo.